Columna #54 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram / Twitter: @miguelparpadeos
‘Cunk On Earth’ (Netflix)
En los últimos meses de 2022 surgieron en diferentes redes sociales pequeños fragmentos de un falso documental británico, donde aparecía una mujer entrevistando de la manera más seria a diferentes especialistas con las preguntas más estúpidas. La ridiculez de las escenas provocó que se popularizan. En el video más viral, y que se volvió tendencia en TikTok, la mujer cuestionaba a un académico sobre qué era más culturalmente significativo, si el Renacimiento o “Single Ladies” de Beyoncé. Todas estas entrevistas pertenecen a la serie Cunk On Earth (La Tierra según Philomena Cunk), creada por el productor televisivo Charlie Brooker, la misma persona detrás de Black Mirror.
Así como muchos otros falsos documentales, el objetivo de esta serie es crear una sátira en diferentes niveles. En primer lugar, está la burla a los documentales producidos por la BBC y otros canales de renombre, donde vemos al conductor en el papel de un curioso investigador que se fascina ante las maravillas de la ciencia o la historia. Por otra parte, la serie señala a veces lo contradictoria que resulta la seriedad de estas producciones televisivas, que intentan educar y al mismo tiempo ser llamativas para todo el público.
El rostro principal es Philomena Cunk, una entrevistadora que realmente cree saber sobre los temas que informa, pero en realidad no. La comediante Diane Morgan es quien le da vida a este personaje, cuya primera aparición fue en 2016 en un falso documental especial sobre Shakespeare. La presentadora apareció en otros dos con la temática de la Navidad y la Gran Bretaña.
En el caso de Cunk on Earth, el tema gira alrededor de la evolución de la civilización humana, desde “el hombre en las cavernas” hasta nuestra época actual. A lo largo de cinco episodios de media hora, explora temas como el desarrollo tecnológico, las artes, la religión y la guerra. El humor negro que tiene la serie es tan bueno, que es imposible no parar de verla y reírte a carcajadas.
Gossip Girl: Temporada dos (HBO Max)
El reboot de la icónica serie juvenil Gossip Girl tuvo un comienzo tropezado en su primera temporada. La televisión y la sociedad que reflejaba en la versión original en 2007 cambió por completo en la década pasada. Así que traer la premisa a nuestros tiempos les resultó un reto. No sabían cómo dirigirse a su nuevo público juvenil, quien ahora se mostraba más crítico a las injusticias y temas sociales, ni sabían hasta qué punto sería aceptable, por ejemplo, ver de nuevo a personajes femeninos creando drama entre ellas. Sin embargo, hacia el final de su primera temporada, supo corregir su curso y su conclusión prometía una mejora.
La segunda temporada consiguió hacerlo y presentó historias que resultaron igual de emocionantes que la original. Los conflictos entre las hermanas Julien (Jordan Alexander) y Zoya (Whitney Peak) son puestos en pausa y ambas tienen un desarrollo más individual. Julien sigue en su búsqueda por retomar su popularidad como influencer, al mismo tiempo que inicia una rencilla contra Gossip Girl. En cambio, Zoya se centra en la relación con su padre y su molestia por las decisiones laborales que él está tomando.
El noviazgo de tres entre Max (Thomas Doherty), Audrey (Emily Alyn Lind) y Aki (Evan Mock) es explorado más allá de la parte sexual, contrario a otras series juveniles como Élite que no abordan la parte sentimental y se quedan en escenas casi pornográficas. Asimismo, personajes como Monet de Haan (Savannah Lee Smith) y Luna (Zion Moreno) cobran más protagonismo, en especial la primera, quien se convierte en la bad bitch y en rival de Julien.
La principal queja hacia este reboot era la trama de los maestros de la prepatoria, quienes eran los que estaban detrás de la cuenta de Gossip Girl. Kate (Tavi Gevinson) se convierte ahora en la única responsable y en esta temporada vemos cómo el poder de este personaje virtual la termina corrompiendo.
A pesar de lo mucho que había mejorado esta segunda etapa de la serie, HBO Max anunció la cancelación de la serie a una semana de la transmisión de su final de temporada. Por fortuna, los productores habían editado meses atrás el episodio como un final de serie, luego de las tantas cancelaciones de series que han ocurrido en los últimos meses en la plataforma después de la adquisición de Warner por Discovery.
Bien podríamos decir que este reboot nunca funcionó o que no alcanzó la popularidad de la serie original, pero lo que es innegable es que era una serie demasiado cara y era poco probable que sobreviviera los recortes provocados por la fusión entre estas dos compañías. Tan solo en el episodio final se recrea todo el evento de la Met Gala y, en los veinte minutos finales, el grupo de amigos pasean en un pueblo italiano vistiendo ropas carísimas de diseñador.
La serie supo cómo recuperarse en esta temporada y volverse al final tan emocionante como la original. Aunque muchas de las historias fueron concluidas en el último episodio, hubo otras que no y queda ese sentimiento de qué hubiera pasado, qué otras cosas tenían planeadas para una tercera temporada. Si regresó una segunda vez, quién dice que no volverá a ser resucitada dentro de algunos años. Hasta entonces. XOXO, Gossip Girl.
Dejar una contestacion