Columna #56 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram / Twitter: @miguelparpadeos
Los zombis fueron una de las criaturas que volvieron a popularizarse en la década pasada. En el mundo de la televisión, la serie The Walking Dead adaptó el cómic del mismo nombre, el cual mostraba a una sociedad destruida, cuyos sobrevivientes deben aniquilar a estas criaturas. En esos mismos años apareció el videojuego The Last of Us, alabado por sus aspectos técnicos y su narrativa tan única. Aunque el furor por los zombis ha desaparecido, HBO decidió apostar en hacer una adaptación para televisión de este popular videojuego, con la participación de su creador Neil Druckmann para su desarrollo.
Resulta interesante que HBO diera luz verde y haya seguido con el proyecto. Para comenzar, son contadas las adaptaciones de videojuegos a cine o televisión que le hacen justicia al material original; las mejor logradas en años recientes, han sido a través de formato animado como Arcane o Cyberpunk: Edgerunners (ambas producidas por Netflix). Por si fuera poco, está el contexto actual. La historia se sitúa en un mundo que colapsa tras una pandemia provocado por un hongo llamado Cordyceps. Hoy en día, muchos países apenas han logrado controlar o salir de la situación de la COVID19. Basta con el primer episodio de la serie para recordar muchos momentos de incertidumbre y terror que vivimos socialmente.
El inicio nos sitúa en 2003, en ese primer día de la infección, cuando todo mundo entró en caos. Un hombre llamado Joel (Pedro Pascal) huye del pueblo con su hija Sarah, pero, para su desgracia, ella es asesinada por un soldado. Veinte años después, Joel vive en una zona de cuarentena como un contrabandista. En su intento por salir del lugar, una líder del grupo rebelde Fireflies le pide transportar a una adolescente de nombre Ellie (Bella Ramsey), quien resulta ser inmune al hongo y podría ser la respuesta para el desarrollo de una vacuna.
La presencia de Pedro Pascal fue sin duda alguna uno de los principales atractivos de la serie. Más allá de su carisma que ha conquistado a la internet, cobró relevancia en la cultura pop tras su participación en Juego de Tronos y por protagonizar la exitosa serie The Mandalorian del universo de Star Wars. En esta última, interpretaba a una cazarrecompensas que tenía que proteger a un niño y reunirlo con su grupo. Este personaje tiene ecos muy evidentes con el personaje de Joel en The Last of Us. Sin embargo, no se vuelve molesta verlo en un papel similar, sino todo lo contrario. Pascal ofrece excelentes escenas de acción y momentos de drama memorables.
Por otra parte, Bella Ramsey también fue parte del elenco de Juego de Tronos y ahí conquistó los corazones de muchos por interpretar a la pequeña Lady Mormont. A pesar de la crítica de algunos fans por no ser idéntica físicamente al personaje de los videojuegos, Ramsey supo interpretar a esta joven que se maravilla ante todos los objetos y lugares que alguna vez fueron relevantes antes de la apocalipsis, y que al mismo tiempo carga consigo una fuerte herida de abandono.
Aunque la serie nos promete zombis, y a lo largo de sus nueve episodios se encuentran secuencias llenas de acción con estas criaturas, The Last of Us se convierte en algo que va más allá de aniquilar monstruos o de completar una misión. A lo largo del viaje de Joel y Ellie por Estados Unidos, ambos forman una relación familiar. Joel se muestra en un inicio distante ante la joven, quien encuentra en él una figura de apoyo y protección. Conforme más la conoce, Joel encuentra una oportunidad para volver a ser padre.
Es la exploración de los lazos humanos el principal motor de la serie y su búsqueda por construir personajes rotos que buscan un poco de esperanza. Prueba de ello está en el reconocido tercer episodio, donde nos presentan la historia de dos hombres que deben aprender a tener una relación de pareja, mientras lidian con las consecuencias del mundo en el que están.
La apuesta de HBO por esta serie resultó ser un éxito. Cada semana la audiencia subía en la transmisión televisiva, a pesar de coincidir con las grandes ceremonias de la temporada de premios de cine, televisión y música. The Last of Us es una historia trágica, pero también llena de momentos bellos, que nos invita a reflexionar sobre lo que nos hace humanos.
Dejar una contestacion