Caleidoscopio: Reseñas a ‘Super Mario Bros. La película’ y ‘Suzume’

Internet

Columna #57 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram / Twitter: @miguelparpadeos

Super Mario Bros.: La película

A mediados de los ochenta llegó al mundo de los videojuegos japoneses el personaje de Mario, un plomero que se enfrentaba a distintas retos y obstáculos. Más de treinta años después, esta franquicia ha dado luz a un sinfín de personajes y videojuegos que se han vuelto íconos dentro de esta industria. Gracias a su popularidad, era inevitable que diera el salto al cine. En 1993 hubo un primero intento a través de una versión live action protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo, el cual fue un rotundo fracaso. No fue hasta este año que se lanzó una nueva película a través del estudio de animación Illumination, proyecto que por fin ha podido conquistar la pantalla grande.

La cinta animada nos presenta a los hermanos Mario y Luigi, dos plomeros que intentan triunfar en la ciudad con su nuevo negocio. Cierta noche, ocurre una fuga en las alcantarillas y deciden bajar para ver dónde está la falla; sin embargo, son absorbidos por una de ellas y son transportados a otro mundo. Mario aterriza en el Reino Champiñón, pero sin la compañía de Luigi. En la búsqueda de su hermano, conoce a la princesa Peach, gobernadora de esas tierras, quien se encuentra en conflicto con Bowser, un villano que quiera casarse con ella a como dé lugar.

A pesar de las grandes expectativas alrededor de la película, esta fue destrozada por la crítica. No obstante, ha sido recibida con amor por parte del público en general y lo ha demostrado en la taquilla. A un mes de su lanzamiento lleva recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo.

Durante cuatro semanas, ‘Super Marios Bros.’ se mantuvo en el primer lugar de taquilla, y se coloca como una de las películas más taquilleras de la historia.

Es claro que hay una sencillez en cuanto a la trama, donde se presenta a un héroe que debe enfrentar diferentes obstáculos para rescatar a una princesa. No ofrece mayor profundidad alrededor de ello. La pregunta aquí es si hubiera sido necesario, y no pienso que no. Es clara que la intención de la producción era recrear la experiencia del juego, en el cual vemos a los personajes explorar diferentes escenarios y atravesar de manera entretenida los retos que se aparezcan. En este aspecto, la película triunfa como adaptación de un videojuego llevado al cine, una tarea que difícil de alcanzar.

Super Mario Bros. también busca complacer a su base de fans, conformado por quienes ha seguido las aventuras de Mario desde los primeros juegos hasta quienes lo han recién descubierto a través de los últimos que se han lanzado. Es decir, la franquicia de Nintendo es amada por personas de diferentes generaciones. Si bien por momentos abusa de las referencias, al mismo tiempo son ellas quienes enriquecen el universo que presenta la película.

Aunque actualmente en Hollywood se está intentando cambiar la creencia que el cine de animación no es solo para las infancias, tampoco se le puede exigir a una película que solo busca entretener algo más de su intención inicial. Lo que sí se puede hacer en cambio es también hablar de otras cintas animadas que ofrezcan otras propuestas.

Suzume

Después de los trágicos momentos que atravesó Japón tras el terremoto y tsunami en 2011, el director de animación japonesa Makoto Shinkai decidió explorar el tema de los desastres naturales dentro de su filmografía, construyendo una trilogía bajo este eje temático. La primera fue Your Name (Kimi No Na Ha, 2016), la cual fue un éxito rotundo en su país y lo popularizó en todo el mundo. Posteriormente, lanzó El tiempo contigo (Weathering With You, 2019), que se enfocaba en cuestiones climatológicas y recuperaba el tono romántico y fantástico de la anterior película. Este año se estrena en México Suzume (Suzume No Tojimari), una road movie que nos lleva a explorar diferentes lugares de Japón.

Suzume es una preparatoriana que un día conoce a un joven que busca una puerta. La curiosidad la lleva a visitar un lugar abandonado donde recuerda haber visto una. Para su desgracia, mientras interactúa con ella, desencadena un peligro que tendrá que detener. La única forma de conseguirlo es cerrar las otras puertas que se abran a lo largo de Japón con ayuda de este joven.

Para la creación de esta película, Makoto Shinkai se percató que actualmente en su país hay muchos lugares que se han quedado abandonados porque la baja tasa de natalidad y una alta población en la tercera edad. En la aventura de Suzume, vemos que, para que la joven pueda cerrar las puertas, tiene que sentir y ver los recuerdos de lo que acontecía en lugar. De esta forma, la protagonista (y uno como público) descubre que los lugares guardan historias, tienen un pasado y que deben ser honrados.

‘Suzume’, al igual que otras películas de Makoto Shinkai, destaca por su animación.

Como en toda película del director, la animación es impecable y todos los escenarios están llenos de detalles. Los paisajes del campo y ciudad encantan a la vista. Sin embargo, en cuanto a la historia, ésta decide centrarse y darle más peso a la fantasía y al desarrollo de la protagonista, en lugar de la trama romántica. El destino final de la aventura de Suzume no es sólo cerrar las puertas. También es encontrar respuestas a la tragedia que vivió en el pasado y que está conectada con la muerte de su madre.

Aunque Suzume no supera a lo que Makoto Shinkai consiguió hacer en Your Name, es una película que, sin duda, destaca dentro de su filmografía y que merece ser vista en pantalla negra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*