Frente a la pantalla: La atrevida ‘Lovecraft country’ de HBO

Columna #150| Frente a la pantalla por Richard Osuna
Instagram: @beepbeeprichiemx | FB: Richard Osuna presenta

No sé si entre más avanzan los capítulos de Lovecraft country, la nueva serie de HBO, resulta más o quizá menos difícil hablar sobre ella. Lo que sí es verdad es que esta historia lanza tantas críticas, se mece entre tantos géneros distintos (incluso en un mismo capítulo) y tiene una agilidad tan veloz que para hablar de ella aún con una temporada sin terminar resulta demasiado.

Esta serie de drama y horror, basada en la novela homónima de Matt Ruff, está escrita por Misha Green (Sons of anarchy, Spartacus, Helix) y está producida por J. J. Abrams (Lost, Westworld, Cloverfield) y Jordan Peele (¡Huye!, Nosotros), contando así con todas las cartas credenciales para lograr algo espectacular y ambicioso, tanto en la ciencia ficción como en lo misterioso y lo sobrenatural, tal como la serie se lo propone lograr.

La historia se instala en los años 50 y comienza cuando Atticus Freeman (Jonathan Majors) regresa de la Guerra de Corea a Chicago, para averiguar más sobre la desaparición de su padre. Pocos días después de su regreso, Atticus se embarca en un viaje por carretera acompañado por su tío George (Courtney B. Vance), y de su amiga de la infancia y adolescencia Leti (Jurnee Smollett-Bell). 

Pero los viajes para la gente afroamericana en Estados Unidos no son fáciles. En los años 50 las prohibiciones son mayores, como la nula aceptación de estos en algunos restaurantes o no permitir que estén en cierto lugar una vez se oculte el sol. Así, en medio de la misión de rescate, Atticus, George y Leti deben enfrentarse al racismo, pero también al peligro, cuando terribles criaturas sobrenaturales y hasta brujos se crucen en su camino y compliquen más las cosas.

Para cualquiera que no sea negro, ni viva en Estados Unidos, este material resulta relevante para entender una lucha que incluso hasta nuestros días se sigue viviendo. El espectador, más allá del horror de las criaturas fantásticas, tiene la posibilidad de sentir escalofríos y aversión por el racismo, el cual humilla y ultraja a una comunidad que buscaba sus derechos.

Lovecraft country es pertinente, aventurada y propositiva, manteniendo un interesante híbrido entre el terror sobrenatural, la crítica y lo simbólico. Aunque a veces el carácter autoconclusivo de sus episodios hacen que caiga el rendimiento de la historia en general, siempre parece encontrar la forma de salir a flote y volver a sorprender.

La serie avanza de manera apresurada y generalmente se siente poco tiempo para respirar y pensar sobre lo que estamos viendo en pantalla durante el transcurso del episodio, y nos deja toda esa parte hasta una vez concluya. De un momento a otro pasamos de escenas asquerosas hasta otras de carácter sensual, de momentos aterradores a otros de adrenalina, o de charlas con un mensaje a otro con un dejo de misterio por resolver.

La manufactura cinematográfica y visual de esta producción es maravillosa, y no se escatimó en nada, ni en fotografía, ni en la recreación de la época, tampoco el vestuario, y mucho menos en los efectos especiales que son geniales.

Más allá de ligeros guiños que podría tener sobre H. P. Lovecraft, que se siente más como un mensaje político, la serie hace alusión a novelas como Drácula y a diferentes historias de la literatura, que van acorde con el apetito lector de Atticus y la familia Freeman.

Si Lovecraft country da voz a la comunidad afroamericana y hasta la comunidad LGBT+ (no puedo dar detalles de esto), el papel de las mujeres también adquiere su peso en diferentes líneas. Ya de entrada tenemos a Leti, extraordinariamente personificada por Jurnee Smollett, que nos ofrece todo el “girl power” que necesitamos. Pero también los personajes de Hippolyta Freeman (Aunjanue Ellis), Ruby Baptiste (Wunmi Mosaku), Christina (Abbey Lee) y Ji-Ah (Jamie Chung, y quien protagoniza uno de los mejores capítulos de la serie), dan vida a mujeres decididas y con carácter.

En definitiva, Lovecraft country es un espectáculo rico de desmenuzar y tiene mucho sobre lo cual sentar diálogo. Es una arriesgada propuesta que toma muchas cosas prestadas de varios géneros, para contar así una historia llena de crítica. Y tal como lo había escrito anteriormente, aunque a veces se tropieza en el camino, siempre vuelve a ponerse de pie y a establecer equilibrio.

¿Vale la pena buscarla? Claro que sí. El placer de adentrarte en algo diferente también dejará muchas preguntas y comentarios. La serie se transmite todos los domingos a 10pm (CDMX) y a las 9pm (Pacífico) en HBO. Y también los episodios están disponibles en HBO GO.

* Esta columna se escribió en base a los primeros seis episodios (de diez), ya transmitidos en HBO.

Lovecraft Country | Nuevo avance

Terror y racismo en 'Lovecraft Country'- La discriminación racial hacia las personas de color y terribles monstruos serán algunas de las pruebas que tendrán que enfrentar los protagonistas de 'Lovecraft country', nueva serie de terror y drama de HBO, y que ha lanzado un nuevo avance. Producida por J.J. Abrams ('Lost', 'Star Wars') y Jordan Peele ('Get Out, 'Us'), la historia sigue a Atticus Black, quien se embarca con su amiga Letitia y su tío George en un viaje por carretera a través de los Estados Unidos en los años 50, en busca de su padre desaparecido. Esta serie basada en la novela homónima de Matt Ruff se estrena en agosto.

Publicado por Divagadas show en Jueves, 4 de junio de 2020
Avance de ‘Lovecraft country’, serie original de HBO


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*