Caleidoscopio: Crítica a ‘Industry’ de HBO

Columna #3 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos

El canal de paga HBO se consolidó gracias a la calidad de sus producciones cuya principal audiencia era el público adulto. Esta situación empezó a cambiar la década pasada con Game of Thrones, cuyo fenómeno alcanzó a personas de diferentes edades. Fue en 2019 cuando los adolescentes se acercaron al canal gracias a la serie Euphoria, protagonizada por Zendaya, que terminó por engancharlos gracias a su historia llena de brillantina y que retrataba las adicciones, al mismo tiempo que celebraba la diversidad sexual. La más reciente apuesta es Industry, realizada en coproducción con la BBC.

Contrario a muchas de las historias preparatorianas para la televisión, el grupo de jóvenes de Industry se encuentra en un punto diferente de sus vidas. Los protagonistas terminaron la universidad y están a punto de dar el primer paso hacia el mundo laboral. El punto de partida para el relato es el banco de inversión británico Pierpoint & Co., quien ha ofrecido a un grupo de recién graduados la oportunidad de pertenecer a un programa de trabajo. De realizar con éxito sus tareas e impresionar a los directivos, tendrían como recompensa un puesto fijo en las limitadas plazas que ofrece. Estas condiciones provocarán una competencia entre todos ellos a lo largo de ocho episodios.

La protagonista de la serie es Harper (Myha’la Herrold), una inmigrante neoyorkina, quien consigue entrar en el programa a pesar de no contar con la documentación universitaria. Esto la pondrá en desventaja con el resto de sus compañeros, al no contar con el dinero, el carisma y la destreza. Sin embargo, la astucia de Harper será su principal herramienta para ganarse la confianza de su jefe Eric Tao (Ken Leung) y negociar con los clientes.

Otros de los personajes que ofrece es Yasmin Kara-Hanani (Marisa Abela), quien se convertirá en amiga de Harper y buscará la validación en la empresa por su trabajo, en lugar de sus atributos físicos. Yasmin entrará en un juego de seducción con Robert (Harry Lawtey), un joven que no es tomado en serio por sus compañeros por su carácter divertido y su gusto por la fiesta.

El ambiente al que se enfrentan los protagonistas es uno de los más importantes atributos que tiene la serie. Como es bien sabido, el mundo de los negocios y finanzas es despiadado por las exigencias, la necesidad de siempre ganar y obtener ganancias, y las enormes cantidades de dinero que deben de manejar. La dureza del ambiente lo vuelve tóxico, donde no todas las personas son capaces de sobrevivir. Esta premisa queda planteada a la perfección de una forma cruel con los riesgos que toma un personaje en el primer episodio, dirigido por Lena Dunham, quien dirigió, escribió y protagonizó la reconocida serie Girls.

El ingreso de estos personajes al ambiente del banco financiero se convierte en un símil de la entrada de los jóvenes al mundo laboral llevado a un nivel extremo. Para conseguir sus objetivos, integrarse y poder sobrellevar la presión del trabajo, se verán obligados a traicionarse a ellos mismos y a sacar actitudes nocivas de su personalidad. A lo largo de la serie, se enfrentarán a situaciones de acoso; otros se refugiarán en el sexo y la droga; unos más tendrán relaciones afectivas menos sólidas.

Los jóvenes de la serie deben cambiar para volverse adultos, así que todas las decisiones que tomen influirán para que sean contratados en el banco y, más importante aún, determinarán en el tipo de adultos en que se convertirán. El banco financiero los someterá a la constante pregunta de “¿qué tanto estás dispuesto a hacer para triunfar?” y, para desgracia de muchos, las amistades establecidas será lo primero que será contaminado.

Si bien mantiene el tono provocador de otras series juveniles, Industry encuentra su esencia por el escenario donde se desenvuelve la historia y donde los personajes se verán obligados a cambiar para crecer.

Tráiler oficial de ‘Industry’.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*