Columna #13 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos
Cuando se pensaría que ya no hay nada nuevo que el contenido de superhéroes pueda ofrecer, estos personajes no dejan de presentar nuevas historias que sigan manteniendo nuestra atención. La situación de la pandemia ha provocado que se refugien en la televisión a través de proyectos que previamente habían empezado a desarrollarse. A principios de 2021, Disney y Marvel mantuvieron cautivos a su fiel audiencia con Wandavision, que experimentaba con las convenciones de las sitcoms. Al tiempo de su conclusión, la plataforma de Prime Video estrenó la adaptación del reconocido cómic Invincible, a través de un formato animado y dirigido para adultos.
Publicado de 2003 a 2018 en la editorial estadounidense Image Comics, se centraba en las aventuras del joven Mark Greyson, hijo del famoso superhéroe Omni-Man, quien descubre sus poderes y decide seguir el mismo camino de su padre. Aunque es una historia que parece que nos han contado hasta el cansancio, uno de los principales atractivos que tuvo la publicación fue jugar con las convenciones de las historias de superhéroes para provocar situaciones hilarantes o dar inesperados giros de tuerca.
El creador del cómic es nada menos que Robert Kirkman, uno de los socios de la editorial y que se ha convertido en uno de los guionistas más reconocidos de la industria. El mismo año en que Invincible salió a la luz, empezó la publicación de The Walking Dead, la historia de zombis que después llegaría a la televisión y se convertiría en una de las historias icónicas de estas criaturas, además de que reavivaría el gusto del público hacia ellas.
La decisión de adaptar Invincible como serie animada para adultos era una apuesta riesgosa para Prime Video, pero supo cómo hacerla atractiva para el público en general. Para comenzar, está el multiestelar elenco de voces que dan vida a los personajes. Steven Yeun, nominado como Mejor actor en los Oscars de 2021, da voz al protagonista, junto con el reconocido J. K. Simmons como Omni-Man. Entre otras figuras están Sandra Oh, Gillian Jacobs, Zachary Quinto, Zazie Beetz, Mark Hamill, Seth Rogen, Mahershala Ali, Ezra Miller y Jonathan Groff.
Realizar una serie para adultos que tenga superhéroes, y que además sea animada, puede sonar a una contradicción. Las recientes producciones cinematográficas han dado la impresión que las historias de superhéroes son un mero entretenimiento infantiloide como el cine de Marvel, o que debe ser “oscuro” y violento para ser tomado en serio como intenta DC. Por si fuera poco, existe la idea predominante que la animación es para un público infantil, a pesar de haber series que han demostrado que no como Los Simpsons, Daria o Archer, y más recientemente Bojack Horseman o Rick And Morty.
Esta imagen es recuperada por Invincible, cuyo diseño sencillo la hace parecer una caricatura de superhéroes de los domingos. Además, los personajes nos remiten a muchas cosas que hemos visto antes. Omni-Man y los Guardianes del Globo son una referencia directa a la Liga de la Justicia de DC. El dilema de Mark Grayson de elegir entre sus deberes de superhéroe y su vida de adolescente sería algo visto en las diferentes adaptaciones de Spider-Man. Ante esa fachada familiar, la serie rompe esas convenciones desde el primer episodio, cuya primera gran sorpresa ocurre al final y te demuestra que no es la historia que uno esperaría ver.
Una de las grandes particularidades del cómic es lo violento y sangriento que es. La adaptación de Prime Video no se queda atrás y, en ocasiones, las batallas llegan a ser todavía más violenta que su contraparte, donde muchas de ellas rayan en lo gore. Y es en estos pequeños cambios, donde cobra su identidad propia. Kirkman es parte del equipo creativo de la adaptación, así que se mantiene fiel al material de origen, pero lo cuenta a su manera y al mismo tiempo la actualiza. Una de las más relevantes es Debbie, la madre del protagonista, que en la serie animada tiene una participación más activa y lo exigía más con Sandra Oh, quien da voz al personaje.
Más allá de las aventuras que tiene Mark Grayson, el alma de la serie se resume en la familia y la relación de padre-hijo. Si bien ha habido intentos de mostrar a los superhéroes como seres violentos, todo ese derrame de sangre y golpes mortíferos carecen de valor si los involucrados en la batalla no son desarrollados, si los motivos no son tan relevantes para los personajes, si no hay corazón. Invincible lo entiende a la perfección y en sus últimos momentos despliega un combate, donde lo violento es otra forma de remarcar la tensión entre los personajes, cuyo ganador también terminará perdiendo algo fundamental en su vida personal.
A lo largo de los ocho episodios de la primera temporada, Invincible juega con las convenciones y expectativas de las historias de superhéroes, para presentarnos una nueva llena de comedia y demasiada sangre, pero en especial, un increíble desarrollo de personajes contados a través de sus excelentes secuencias animadas.
Dejar una contestacion