Columna #165 | Frente a la pantalla por Richard Osuna
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Luego de un par de retrasos a su estreno, llega directamente a streaming y como un fantástico regalo navideño Soul, la nueva película original de Pixar. Y es que a pesar de contarnos un poderoso mensaje de vida que a muchos le pueda parecer trillado o repetido, esta casa productora siempre encuentra la manera de trazar sus relatos de forma muy original.
Esta cinta marca el regreso de Pete Docter a la dirección, tras su última cinta Intensamente, también de Pixar. Además, se une a su filmografía de Up y Monsters Inc. Precisamente Soul es como una prima hermana de Intensamente, pero mientras aquella nos lleva a profundizar en el mundo interior de las emociones, esta nueva cinta nos habla de nuestra posición en el mundo y lo grandioso que puede ser nuestro alrededor.
A forma de sinopsis, la historia sigue a Joe Gardner, un profesor de música de secundaria que tiene el sueño de tocar música jazz sobre los escenarios. Es el mismo día en que consigue un trabajo base en la secundaria cuando Joe tiene la oportunidad de hacer una audición para tocar como pianista junto a Dorothea Williams, una gran exponente del género. Joe es aceptado para actuar esa misma noche con Williams, pero tan pronto sale de su audición tiene un accidente que lo deja en coma.
Es así que el alma del músico se separa y llega al Más Allá. Absorto y molesto de que esto le arruine la oportunidad de alcanzar su sueño, Joe huye y termina en el Gran Antes, un lugar donde las almas adquieren sus emociones, antes de ser depositadas en los recién nacidos. Ahí, Joe conocerá a 22, un alma al que deberá ayudar para encontrar su chispa, y así también regresar él a la tierra mientras encuentra su propio propósito.
Soul navega entre un mensaje existencialista, que puede calar profundo entre el público adulto; así como la aventura y la comedia, adecuada para la apreciación de cualquier niño. La película es inteligente y delineada con una fina madurez que cualquier espectador de Pixar puede esperar, a la vez que intenta enseñarnos a vivir la vida, algo que parece que fácilmente se nos olvida.
Al igual que casi todas las producciones de Pixar, la animación de esta cinta es sobresaliente y extraordinaria: desde los escenarios sumamente reales que podemos apreciar cuando seguimos la vida de Joe en Nueva York, hasta esos viajes al Más Allá y el Gran Antes con los interesantes diseños de las figuras cuánticas, la historia mantiene un contraste novedoso.
Pero igual de importante resulta para esta historia la banda sonora compuesta por Trent Raznor y Atticus Ross, música que juega un papel esencial en el relato. Y qué decir de esas piezas que toca Joe al piano y que al igual que al personaje nos llevan a sentirnos embelesados por el poder de la música.
En definitiva, Soul es una invitación a desprendernos de nuestras obsesiones y abrir la puerta al campo de la sensación, la contemplación. Con esta cinta, Pixar vuelve a explorar ese terreno de la originalidad que tanto nos ha maravillado al público durante décadas y sin demeritar Onward, otro de sus estrenos que pudimos ver a principios de año, este proyecto se siente más elaborado y un poco menos convencional.
Aunque la película se percibe por breves momentos un tanto desajustada a la hora de desarrollarse o de pasar de una cosa a otra, el tremendo trabajo logrado en general y la ambición propuesta a un proyecto que resulta tan maduro no permiten concebirla como algo menor que no sea una buena producción.
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