Caleidoscopio: Crítica a ‘The assistant’

Columna #6 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos

Es innegable el impacto que el movimiento #MeToo ha tenido en nuestra sociedad. Desde que estalló a finales de 2017 con las acusaciones de abuso sexual hacia el productor de Hollywood Harvey Weinstein, mujeres de diferentes países han levantado la voz para contar sus testimonios y señalar a sus agresores. Esto ha llevado a la reflexión sobre la violencia y el machismo en todo tipo de ambientes laborales. El cine se ha convertido en otro espacio donde ellas mismas han contado historias para hablar sobre el tema. La película The Assistant es el más reciente proyecto donde se aborda esta situación.

Dirigida y escrita por Kitty Green, seguimos un día en la vida de Jane (Julia Garner), una joven asistente que trabaja en una productora cinematográfica. Muchas de sus tareas caen en la monotonía, desde preparar café, acomodar botellas de agua, sacar copias, repartir documentos y estar a cargo del teléfono de la oficina de su jefe. La aparente normalidad se ve interrumpida con el anuncio de la llegada de una nueva asistente de apariencia más atractiva que ella. Jane empezará a mostrar una preocupación sincera cuando se percata del trato especial que está recibiendo su compañera.

En todo momento de la película, la cámara sigue a Jane, convirtiéndola en nuestro único punto de referencia en la historia y del cual vamos descubriendo su mundo laboral. Esta elección de la directora Kitty Green resulta efectiva para retratar el ambiente tóxico laboral de la productora, donde el personaje está rodeado en su mayoría por hombres en diferentes niveles de poder. Sus colegas no tienen ninguna consideración hacia ella, mucho menos aquellos con quienes comparte el espacio y quienes se guían por un código de hombría. Jane termina aislada y obligada a sobrevivir por ella misma en este entorno.

La película mantiene la conversación del movimiento #MeToo con otras producciones de cine como Bombshell o de televisión como The Morning Show, quienes se han centrado en las historias de denuncia de las víctimas, así como las consecuencias y las dinámicas que había en estos lugares de trabajo que permitieron que las mujeres fueran violentadas. Los agresores en ambas historias remiten a conductas que desgraciadamente siguen ocurriendo y a las acciones de Harvey Weinsten. The Assistant no se queda atrás en este sentido; sin embargo, también decide enfocar la conversación hacia otro punto y lo consigue a través de la mirada de la protagonista.

La mundanidad del trabajo de Jane permite evidenciar las conductas machistas hacia las mujeres en el trabajo de una forma más evidente. Las situaciones de violencia no provienen únicamente de una persona en una posición de poder, sino que está también en pequeñas acciones que, debido a lo normalizadas que están, pasan desapercibidas dentro de nuestra cotidianidad.

La película nos señala que el problema no está en un solo individuo, sino que es todo un sistema que está detrás. Esta idea la acentúa en el clímax de la historia cuando Jane decide señalar los particulares tratos de su nueva compañera de trabajo con una persona de recursos humanos interpretado por Matthew Macfadyen. La escena causa frustración e impotencia por lo que debe enfrentar la protagonista por sí sola y sin tener verdaderamente alguien que la respalde.

The Assistant es una película que invita al público a seguir reflexionando sobre las situaciones de abuso y acoso sexual hacia las mujeres, un problema social del cual queda mucho por aprender y discutir, y que gracias a estas historias se puede invitar al espectador a generar conciencia para poder empatizar mejor con los testimonios de las víctimas de violencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*