Caleidoscopio: ‘Lupin, Parte 1’: el ladrón legendario para la actualidad

Columna #5 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos

A principios del siglo XX, la revista de divulgación científica Je Sais Tout publicó en sus páginas las aventuras de Arsène Lupin, un inteligente y caballeroso ladrón de guante blanco que hace el bien. Tanto cautivó a los franceses el personaje escrito por Maurice Leblanc, que su popularidad se volvió equiparable a la de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Luego de varias adaptaciones a cine, televisión, teatro, cómics y videojuegos, la más reciente historia ligada con el famoso ladrón es Lupin para la plataforma de streaming Netflix.

Las mentes detrás del proyecto son George Kay, escritor para Killing Eve y cocreador de la serie Criminal; y François Uzan. Para este proyecto ubicaron las nuevas hazañas de este personaje en el París de nuestros días con un interesante giro en la trama. La figura literaria de Arsène Lupin se convierte en una inspiración para el protagonista de la serie Assane Diop (Omar Sy), un hombre que busca hacer justicia a su difunto padre, quien fue acusado de un crimen. A lo largo de los cinco episodios de la primera parte de Lupin, Assane intentará resolver el rompecabezas de su pasado y tomará el libro de Maurice Leblanc como una fuente de respuestas para librarse de cualquier complicación.

Contrario a la serie británica Sherlock (2010) protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, donde los misterios del detective fueron transportados a la actualidad, la producción de Netflix retoma partes de las historias más importantes, las incorpora en ocasiones para hacerles referencia o las utiliza como un engrane para mover la trama. Así que vemos referencia a relatos como La fuga de Arsenio Lupin, 813 o La aguja hueca.

Esta decisión creativa también ayuda a los creadores a librarse de los comentarios negativos de quienes se dan golpes de pecho por ver al emblemático ladrón siendo encarnado por un actor negro. Aunque la serie presenta a Assane como un nuevo personaje, al final se convierte en una versión contemporánea de la creación de Maurice Leblanc en más de una ocasión al seguir las estrategias de los relatos para cumplir su cometido.

El principal atractivo que tiene la serie es la elección Omar Sy para interpretar al protagonista. El actor saltó a la fama mundial gracias a Amigos (Intouchables) en 2011, una película que mezclaba el drama y la comedia, donde interpretaba a un hombre con antecedentes criminales que es contratado para cuidar a un adinerado hombre tetrapléjico. Su enorme carisma en pantalla junto con sus habilidades actorales permite que el espectador siga a Assane en cada una de sus actos fuera de la ley y lo apoye en su búsqueda por demostrar la inocencia de su padre.

Quizá uno de los problemas que tiene la serie es que la trama introduce algunas situaciones demasiado convenientes para que el protagonista se salga con la suya y que resultan por momentos inverosímiles. Aunque esto es común en este tipo de historias, y podría sacarte por completo de la ficción, esto no ocurre en Lupin de Netflix. Cada uno de los episodios es lo suficientemente entretenido y estos detalles se hacen a un lado con tal de saber qué es lo que hará Assane o en qué nuevo enredo se meterá.

Como ocurrió con muchas series de 2020, la pandemia obligó a la producción a tomar decisiones creativas, por lo que se estrenaron únicamente los primeros cinco episodios de los diez que estaban contemplados. Esto no afectó en lo absoluto el desarrollo de la historia, sino todo lo contrario. El quinto episodio se siente como si fuera el final de esta primera temporada y las últimas escenas te introducen un sorprendente gancho que te deja con la curiosidad de saber cómo se resolverá todo.

Hasta el momento todavía no hay un anuncio oficial de Netflix, pero se espera que la continuación llegue en verano de este año. La serie se ha convertido en todo un éxito al debutar en el Top 10 de los más visto de la plataforma de streaming durante el fin de semana de su estreno y al llegar al número uno en diferentes países como España, Alemania, Italia y México. En Francia se tuvo que lanzar una reedición del primer libro a cinco días del estreno y se ha triplicado la venta en línea de la obra.

Aunque todavía quedan aventuras por ver de esta versión del ladrón, Lupin es una serie que ofrece entretenimiento puro al reintroducir al legendario personaje a un nuevo público que los dejará con ganas de ver más de sus aventuras.

Avance de ‘Lupín’, serie de Netflix.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*