Columna #19| Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos
Es innegable que RuPaul’s Drag Race ha dejado una huella en la televisión y en la escena drag. El reality show creado por la famosa drag queen RuPaul en 2009 ha sido la puerta para que personas descubran el drag, ha inspirado a personas a participar en este arte, lo ha popularizado y se ha transformado en uno de los programas más relevantes de este corte en la última década. Desde 2018 ha ganado años tras año el Emmy en la categoría de Mejor reality de competición. Gracias a este éxito, empezó a realizar adaptaciones en otros países como Tailandia, Australia, Canadá, Holanda y Reino Unido. Su más reciente edición fue para España por parte de Atresmedia.
Ver el reality show a través de la mirada de otro país es un fenómeno interesante para la naturaleza del programa. Si bien se conserva la misma estructura, retos e imagen, cada uno ha propuesto algo propio. La forma más evidente de percibirlo es a través de sus participantes, donde es talento con otros marcos de referencias y que demuestran lo versátil que puede ser el arte drag. Al mismo tiempo, para los espectadores extranjeros, se convierte en una ventana para conocer aspectos del país y de su cultura pop entorno a la televisión, celebridades y temas musicales.
El elenco para la versión española estuvo conformado por diez integrantes. Salvo una de las participantes que era de Bolivia, el resto provenía de diferentes provincias. Estaban las fashion queens como Sagittaria o Dovima Nurmi, comedy queens como Arantxa Castilla-La Mancha y Pupi Poisson, y hasta aquellas con una propuesta muy definida como Hugáceo Crujiente y Carmen Farala o muy característica de su ciudad como Drag Vulcano de Canarias.
A lo largo de esta primera edición, el panel de jueces estuvo integrado por la drag queen Supremme de Luxe (quien también hacía el papel de conducción), Los Javis (pareja conformada por Javier Ambrossi y Javier Calvo) y la diseñadora de moda Ana Locking. Como es costumbre en la versión estadounidense, hay un invitado especial para cada programa y en España trajeron iconos importantes para el país y la comunidad LGBTQA+ como fueron el modelo Jon Kortajarena, la vedette Paca La Piraña, la cantante Bad Gyal o Alaska del grupo musical Fangoria.
Aunque es la séptima versión internacional del programa, no todas han logrado estar a la altura de la original. Las ediciones de Australia y Holanda fueron dos que quedaron a deber con los fans, mientras que las dos temporadas de Reino Unido (pese a los bajos costos de producción) ha sido de las mejores. Drag Race España está en este último grupo que, con tan solo nueve episodios, es sin duda una de las mejores ediciones internacionales del reality show y es más entretenida que las más recientes temporadas de la versión estadounidense.
Uno de los grandes aciertos para hacer la adaptación fue haber destacado elementos reconocidos o actuales que fueran significativos para la comunidad LGBTIQ+ para el país y que, al mismo tiempo, son conocidos mundialmente especialmente para su público Latinoamericano. Hubo un episodio dedicado a La Veneno (ícono trans de la televisión española), a la cantante Rosalía o al programa juvenil Física o Química. Las canciones para el duelo de lip sync al final del programa tuvieron grandes temas de Mónica Naranjo, Bad Gyal, Fangoria y Rocío Durcal.
Como es de esperarse en todo reality show, siempre hay momentos de tensión entre los participantes. Esta versión no fue la excepción. Cada uno de los conflictos y giros surgieron de forma orgánica, sin la necesidad de fabricar mecánicas para forzarlos. Esta situación se ha vuelto notoria en las recientes temporadas de la versión de Estados Unidos y resulta molesto para el espectador. Pero no todo en Drag Race son dramas. La edición española consigue destacar el talento de sus participantes con retos que se vuelven más interesantes conforma avanza el programa.
Para quienes nunca han visto la emisión, Drag Race España es una excelente introducción para el programa y para saber más acerca de lo que consiste el mundo del drag. De igual forma, para quienes ya son fans del reality show, esta edición es imperdible y encontrarán momentos de lo más memorables.
Drag Race España está disponible a través de la plataforma de streaming WOW Presents Plus.
Dejar una contestacion