Caleidoscopio: Las producciones coreanas ‘Hellbound’ y ‘Dr. Brain’

Reseñas Dr. Brain y Hellbound
El público internacional ha puesto mayor atención en los últimos años a la producción audiovisual de Corea del Sur.

Columna #27 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos

El público internacional ha puesto mayor atención en los últimos años a la producción audiovisual de Corea del Sur. El éxito de películas como Parásitos (Parasite, 2019) o series como El juego del calamar (Squid Game, 2021) han contribuido a este fenómeno. En cuanto a lo televisivo, hay un público seguidor de sus historias, como lo es el latinoamericano, desde la década pasada. Es por ello que las plataformas de streaming están incluyendo más contenido de este país. Dos de las más recientes fueron realizadas por directores reconocidos por su trabajo en cine: Hellbound de Yeon Sang-ho (Estación zombie, 2016) para Netflix y Dr. Brain de Kim Jee-woon (Dos hermanas, 2003) para AppleTV+.

HELLBOUND (Netflix)

Después de 24 horas de su estreno, la serie se colocó en el puesto número uno como lo más visto a nivel internacional de la plataforma, algo que le tomó ocho días conseguir a El juego del calamar. Basada en el webcómic creado por el mismo director Yeon Sang-ho, Hellbound se ubica en un mundo donde las personas empiezan a recibir la visita de seres misteriosos que les anuncian el día y la fecha de su muerte. Cuando llega el momento, gigantescos monstruos humanoides aparecen para calcinarlos y arrebatarles la vida.

La escena de apertura del primer episodio establece a la perfección el tono de la serie. Vemos a un hombre estresado en una cafetería esperando a que cambie la hora. Cuando ocurre, empieza a temblar y aparecen de la nada los monstruos. Él corre por las calles, con sus verdugos tratando los carros como juguetes. Al final, lo capturan, estrellan su cuerpo por los vehículos y, por último, acaban con su vida.

Si bien el horror de la serie podría girar alrededor del misterio de estas criaturas, este elemento sobrenatural se convierte en algo secundario de la historia. El principal enfoque son las consecuencias que tienen estos monstruos en la sociedad, ya que estas apariciones son atribuidas a un mandato divino. Las personas asesinadas son aquellas que han pecado y dicha muerte es su castigo. Esta idea empieza a ser promovida por una naciente religión llamada La Nueva Verdad, cuyo carismático líder ha cobrado popularidad y un gran número de seguidores.

A lo largo de seis episodios, se centra en explorar el tema religioso y fanatismo. Contrario a la miniserie de Netflix Misa de medianoche (Midnight Mass, 2021), la producción de Yeon Sang-ho se enfoca en la idea de pecado, la culpa que genera en las personas y, en especial, la condena que se realiza socialmente a todo aquel que ha cometido algo malo. Por si fuera poco, también se explora el tema de justicia, donde los personajes se preguntan si la justicia humana es suficiente o será aquella que viene de un ser superior.

Aunque la serie no ha confirmado una segunda temporada, el director declaró que la continuación de la historia la seguirá por el momento a través del webcómic a mediados de 2022.

DR. BRAIN (AppleTV+)

¿Qué pasaría si se pudieran transferir todos los recuerdos y habilidades de una persona a otra? Esta pregunta se explora a través del horror y misterio a través de la serie Dr. Brain, la primera producción original de Corea del Sur para AppleTV+.

Basado en el webcómic de Hong Jac Ga, se centra en el doctor Sewon Koh, un hombre con autismo que está diseñando un aparato. Con solo colocar un casco en la cabeza de dos individuos, su invento podría pasar la información de un cerebro a otro, todo esto con fines científicos. En su intento por saltar de pruebas animales a las humanas, decide experimentar con él mismo y cadáveres. Su mente entra en caos cuando, en uno de los “cerebros” que ha asimilado, encuentra pistas sobre la supuesta muerte de su hijo en un accidente. Al mismo tiempo, el caso volverá a ser abierto al relacionarse con un reciente asesinato y el médico se convertirá en el sospechoso principal de la policía.

La propuesta de la serie resulta interesante por la mezcla entre el horror y el misterio policiaco. En el primer episodio se presenta todo el lenguaje visual que crea el director Kim Jee-woon. Conforme el protagonista comienza a transferir información de otros cerebros al suyo, empieza a tener diferentes alucinaciones y extrañas apariciones, que por momentos se convierten en pesadillas. Muchas de estas escenas se vuelven memorables gracias a la actuación de Lee Sun-kyun, quien muchas personas lo recordarán por su participación en la película Parásitos como el padre de la familia adinerada.

Por otra parte, el misterio detrás de su hijo se vuelve un acertijo, donde las piezas se encuentran en los recuerdos de los cerebros que se transfieren. Sin embargo, la tarea no le resulta fácil al protagonista, ya que las memorias se mezclan con la realidad o aparecen incompletos, y se vuelve difícil saber cuál es la verdad, tanto para el personaje como para el protagonista.

Concebida como una serie de seis episodios, todos los viernes se encuentra un episodio disponible en la plataforma AppleTV+.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*