Caleidoscopio: Reseñas de ‘Encanto’ y ‘Arcane’

Encanto y Arcane

Columna #28 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos

Como es costumbre, a finales de año llegan los últimos grandes proyectos de cine y televisión, y este 2021 no es la excepción. En cuanto al rubro de animación, hay dos proyectos que vale la pena destacar. Por parte de Netflix, se estrenó la serie Arcane inspirada en el famoso videojuego League of Legends; y el lanzamiento en cines de la película Encanto, la más reciente producción de Walt Disney Animation Studios.

ARCANE

Las adaptaciones de videojuegos a películas y series de televisión se han convertido en un dolor de cabeza para Hollywood, quien sabe que es una mina de nuevas historias que pueden retribuirles dinero. No obstante, muchas de ellas (especialmente las que llegan a cines) han sido de lo más lamentables. En los últimos años, Netflix ha desarrollado series basadas en videojuegos que han resultado exitosas como Castlevania o The Witcher (aunque cabe aclarar que el origen de esta última fue primeramente en la literatura). La nueva apuesta de la plataforma fue Arcane, quien retoma personajes icónicos de League of Legends para contar una historia centrado en este universo que mezcla batallas, magia y tecnología.

El gran conflicto de la serie nace a partir del choque entre dos ciudades opuestas: Piltover, que se encuentra en la superficie, y está llena de riquezas y avances tecnológicos; y Zaun, bajo tierra, cuyos habitantes viven en la pobreza. La historia nos centrará en la vida de dos hermanas, Vi y Powder, que han perdido a sus padres gracias a esta pugna, y ahora han encontrado refugio en Zaun. En su búsqueda por mejorar su situación, sin pensarlo detendrán la aparente paz que se encuentra y las posicionará en diferentes lados de la guerra que se avecina.

El excelente trabajo del estudio francés Fortiche Studios le da un estilo visual único y bellísimo a la serie, donde el diseño de personajes y escenarios tienen un acabado más estilizado con un toque realista. Además, cuenta con un gran elenco de actores que prestan su voz, entre quienes destacan Hailee Steinfeld, Ella Purnell, Kevin Alejandro, Katie Leung y Harry Lloyd. La historia de la primera temporada está dividida en tres actos de tres episodios, cada uno estrenado semanalmente.

Lo que ha convertido a Arcane en una de las sorpresas del año está primeramente en la introducción de su mundo y cómo se va construyendo. Sin tener que bombardear al público con nombres extraños o largas explicaciones de eventos pasados, permite que lo vayas conociendo a lo largo de los nueve episodios, adentrándose cada uno de ellos a una parte diferente de los lugares, las personas que los habitan, las dinámicas políticas o los temas económicos. Más allá que los personajes lo expliquen como verborrea, realiza el esfuerzo por contarlo todo visualmente.

Una situación similar pasa con el desarrollo de los personajes. Si bien se presenta que en el conflicto de la serie hay dos bandos, los integrantes de cada uno son caracterizados de tal forma que no son completamente buenos ni malos. La protagonista Vi, por mucho que nos sea presentada como la heroína, su impulsividad y necedad por solucionar todo a golpes, la muestran como una joven lejana de la perfección. Por otro lado, su hermana menor Powder se convertirá en la fuerza de caos llamada Jinx que, a pesar de su frágil estado mental y episodios de locura, la serie nos muestra su lado humano a través del afecto por su hermana.

Es justo el detalle, el tiempo que la serie le da a la historia y personajes para que vayan creciendo, así como el excelente trabajo visual, lo que hacen a Arcane una de las producciones más sólidas de Netflix. La segunda temporada ha sido confirmada y se espera su estreno después de 2022.

ENCANTO

Ubicada en Colombia, el filme se centra en la familia Madrigal, donde los miembros de dos generaciones han manifestado poderes que usan para ayudar a su comunidad. Sin embargo, la joven Mirabel es la única que no tiene ninguna habilidad especial. Cierta noche, ella tiene una visión: la casona donde habitan se cubrirá de grietas y la vela mágica, que les ha otorgado los poderes, se apagará. Es así como ella tendrá que investigar qué es lo que está pasando realmente en lugar y con su familia.

La película es la segunda producción supervisada por Jennifer Lee (directora y guionista de Frozen) desde que tomó el mando del estudio, luego de las acusaciones de conducta sexual inapropiada hacia John Lasseter en 2017. La primera fue Raya y el último dragón estrenada a principios de 2021, cuya historia de acción se ubicaba en el sudeste asiático y era protagonizada por una princesa guerrera. A pesar del tema de representación cultural, la película es entretenida, aunque con una trama que pudo haberse desarrollado mejor en un formato televisivo.

Siguiendo esta línea de contar historias en otras regiones del mundo que celebren la diversidad se encuentra Encanto, la cual lo hace mejor que su antecesora. A cargo del proyecto están Byron Howard y Jared Bush, directores que trabajaron en la realización de Zootopia, ganadora al Oscar de Mejor película animada en 2017. Para empezar, Encanto es un musical animado, sello característico de esta casa de animación, cuyas canciones fueron escritas por el reconocido compositor Lin-Manuel Miranda.

La fórmula del musical de Disney facilita contar el relato con un gran número de personajes que, en esencia, es un melodrama familiar. El toque especial fantástico está inspirado en el realismo mágico, movimiento literario que se convirtió en uno de los sellos estilísticos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Los poderes de los Madrigal, más allá de mostrarlos como superhéroes o mutantes, apelan más a situaciones de su cotidianidad y que están ligados a sus emociones. Es así como vemos a una tía que, dependiendo de su humor, convoca nubes o un arco iris a su alrededor; una madre cuya comida es el remedio perfecto para un malestar, o una hermana con una fuerza descomunal y que carga sobre sus hombros la pesada tarea de ayudar a labores pesadas en el pueblo.

La ardua investigación de los realizadores sobre Colombia está reflejada en la naturaleza del lugar, los alimentos (el café o las arepas), los vestuarios, la diversidad de personas o la variedad de ritmos musicales de este país. Si bien la historia cae en algunos lugares comunes, el tema central rescata la película. El drama familiar de los Madrigal va más allá de los poderes. Los secretos que se guardan resquebrajan el hogar y, como en toda película Disney, la fuerza de la familiar es el remedio para sanar y reconstruir.

Encanto se encuentra en cines y en las próximas semanas se espera que llegue a Disney Plus.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*