Columna #37 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos
¿Qué pasaría si al salir de trabajar olvidaras todo lo que viviste durante esa jornada? Imagina que llegas a casa y no piensas en la junta de emergencia que tienes a primera hora de la mañana, en aquel compañero que detestas o en las molestas llamadas de tu jefe. De igual manera, ¿qué pasaría si al entrar a trabajar, no tuvieras memoria de qué haces fuera de la oficina? Que todo aquello que te molesta o entristece de tu vida cotidiana desapareciera y te dejaras absorber por el trabajo. Nada de placer, solo cumplir y encontrar la dicha en el deber. Bajo este escenario se desarrolla la historia de misterio y ciencia ficción Severance, la cual ofrece una crítica dura al mundo laboral de la actualidad.
Creada por Dan Erickson, la serie nos presenta a Mark (Adam Scott), un oficinista de la prestigiosa compañía Lumon. Para su puesto actual, como el resto de sus compañeros de área, acepta someterse a un procedimiento donde le es instalado un chip en el cerebro, cuya función es evitar que recuerde lo que hizo en el trabajo cuando sale de las instalaciones, ni tenga memoria de qué es de su vida cuando está de regreso en la compañía. La historia inicia cuando en su trabajo le es asignado ayudar en el proceso de adaptación a Helly (Britt Lower), una nueva integrante en su departamento. El problema es que la joven se niega a aceptar su nueva realidad y provoca que él empiece a cuestionar la suya.
Al mismo tiempo que esto ocurre con la versión de Mark en la compañía, la versión que se encuentra afuera sigue lidiando con el fallecimiento de su esposa. Cierta noche se le aparece en un restaurante un hombre que no reconoce. Esta misteriosa persona le confiesa que sabe que era su compañero de trabajo y su mejor amigo en Lumon, todo esto gracias a que ha conseguido revertir el procedimiento; además, le advierte que nada de lo que pasa en ese edificio es lo que parece.
La premisa de la serie abre muchas preguntas sobre la realidad que viven muchas personas entorno al trabajo. A través de sus diferentes tramas, cuestiona sobre la necesidad que tienen muchos por refugiarse en sus empleos como una forma de escape, al mismo tiempo que también señala las prácticas de explotación que persisten en muchas de las empresas. Aunque la idea del “olvido” suena prometedora, la misma serie nos demuestra las horribles consecuencias que hay al respecto.
El problema real surge con la versión que se encuentra sumergida en el trabajo. No sabe qué pasa allá afuera, si tiene amigos o familia. Su conciencia no registra el hecho de salir y descansar. Pierden la noción del tiempo y pareciera que están todo el tiempo en las instalaciones. Se convierten en personas que existen únicamente para trabajar y, la verdad, qué empresa no quisiera contratar gente así.
Las personas que se someten a este procedimiento presentan un caso de dualidad. Al dividir su vida en dos partes, crean así dos versiones que se desarrollan de manera independiente a través de un mismo cuerpo. ¿Quién es uno en realidad? ¿Esa persona que trabajo o esa persona con una vida fuera de él?
La serie es producida por Ben Stiller, quien además dirige la mayoría de los nueve episodios que conforman la primera temporada. Aunque muchos tengan ubicado a Stiller como el protagonista de muchas películas de comedia, desde los noventa ha sido director de proyectos, tanto televisivos, como de cine. Uno de sus trabajos más reconocidos fue en la miniserie Escape at Dannemora (2018), el cual le hizo merecedor del premio de Mejor dirección para una miniserie o película para televisión por parte del Sindicato de directores de Estados Unidos.
En este mismo proyecto colaboró con la actriz Patricia Arquette, quien también forma parte de Severance. En la serie interpreta a la despiada jefa de Mark en la compañía Lumon. Por si fuera poco, el elenco de la serie tiene otros nombres reconocidos como John Turturro o Christopher Walken. Cada uno de los personajes se convierte en una pieza clave para resolver el misterio sobre la aparente conspiración que se encuentra en el mundo real y revelar los secretos que se esconden en los laberínticos y solitarios pasillos de las oficinas de Lumon.
Toda la primera temporada de Severance se encuentra en AppleTV+ y el servicio de streaming ha dado luz verde para una segunda temporada.
Dejar una contestacion