Columna #46 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram / Twitter: @miguelparpadeos
‘Only Murders in the Building’ (Star+)
El dúo de Steve Martin y Martin Short es de lo más icónicos en la comedia estadounidense. En esta era de la televisión por streaming lanzaron en 2021 la primera temporada de la serie de misterio Only Murders in the Building. Para este proyecto agregaron un tercer elemento para su acto: la joven actriz y cantante Selena Gomez. La historia alrededor de tres vecinos que deciden realizar un podcast donde cuentan cómo resuelven el asesinato ocurrido en el enorme edificio neoyorkino donde viven se convirtió en uno de los contenidos de comedia televisiva más refrescantes. En la edición 74 de los premios Emmys, recibieron un total de 17 nominaciones, donde destacaron en las categorías de actuación y de Mejor serie de comedia. Este año regresaron con una segunda temporada para resolver un nuevo misterio.
La serie retoma en sus primeros minutos la última escena de la temporada anterior, donde Charles (Steve Martin) y Oliver (Martin Short) encuentran a Mabel (Selena Gomez) en su departamento con el cadáver de la casera del edificio. Los tres descubrirán que alguien los está inculpando por un crimen que no cometieron y les están plantando evidencia para que caigan en manos de la policía.
Contrario a la temporada anterior, donde el foco estaba en la resolución del misterio, en esta ocasión, mientras realizan la investigación, también descubrirán nuevos verdaderas alrededor de ellos: Charlie indagará sobre la conexión de su padre con un cuadro en el edificio; Oliver, sobre su paternidad; y Mabel, sobre las heridas del pasado y el presente que la acechan.
Aunque este cambio evita que repitan la fórmula, esta segunda temporada mantiene la diversión, más no el mismo nivel de misterio que la primera temporada. No obstante, el trío que han formado estos tres actores sigue siendo extraordinario y mantiene a flote a la serie frente a cualquier flaqueza de guion. Quien la haya convertido en su lugar de confort, no se preocupe, que sigue manteniendo su encanto.
Esta temporada tuvo invitados como las actrices Amy Schumer y Cara Delevingne que, por desgracia, no sumaron y su presencia se volvió molesta. Por fortuna, la tercera parte de esta serie (la cual ya fue confirmada) tendrá como invitado a Paul Rudd y con eso es más que suficiente para tener otro motivo para regresar.
‘Revancha ya’ (Netflix)
Películas como Heathers, Jawbreaker o Mean Girls se han convertido en clásicos de un tipo de películas llamadas “teen revenge” (“venganza adolescente”), donde los estudiantes deciden tomar manos en el asunto para hacer justicia sobre algún mal que les haya hecho una persona y donde a veces las consecuencias pueden ser desde la humillación hasta la muerte. La más reciente película juvenil de Netflix Revancha ya (Do Revenge) recupera esta tradición de películas para presentarla en un contexto contemporáneo y hacia una nueva generación.
Inspirada en la novela Extraños en un tren de Patricia Highsmith, la cinta nos presenta a Drea Torres (Camila Mendes), la joven más popular y con mejores calificaciones en su preparatoria. Un día se entera que se filtra un video íntimo de ella y el culpable es su novio Max (Austin Abrams), quien ante todos se muestra como un hombre deconstruido y sensible. En el verano previo al regreso a clases, conoce a Eleanor (Maya Hawke), quien está por cambiarse a su escuela y ha sido víctima de una chica que la sacó del clóset años atrás. Ambas se hacen amigas y deciden forjar una alianza para vengarse de las personas que las lastimaron.
Uno de los grandes aciertos que tiene la película es recuperar muchas convenciones o momentos cliché en el cine juvenil (las chicas populares, la escena del cambio de look, montajes musicales…) que los insertan bajo una nueva óptica en esta historia. El guion Jennifer Kaytin Robinson (que también es la directora) y Celeste Ballard resalta la amistad femenina, las relaciones queer y los problemas del machismo, temas que se sienten cercanos al contexto actual.
Por otra parte, no teme en reconocer a las películas para adolescentes que se han vuelto clásicas como Clueless, Romy and Michele’s High School Reunion, Cruel Intentions o Diez cosas que odio de ti. Ni hablar del excelente sountrack el cual mezcla temas icónicos de los noventa con otros actuales.
En ocasiones el contenido de Netflix deja mucho que desear, pero en otras dan en el clavo y presentan películas como Revancha ya, donde sus creadores entienden el género y tratan de presentar un trabajo que sea digno para esta audiencia.
Dejar una contestacion