
Columna especial por Daniela Montoya
Siendo uno de los musicales con más duración teatral en la historia de Broadway y West End, ganador de 7 Tony Awards, en los cuales ganó categorías como Mejor musical y Libreto musical, y con una de las canciones más memorables en la historia del teatro musical; es lógico pensar que tienes un éxito rotundo en tus manos. Lamentablemente, esta adaptación cinematográfica de Cats se vuelve para todos los involucrados algo que marcará sus carreras como uno de sus peores trabajos y en un futuro como esas películas que ves porque son malas.
El musical es creado y compuesto por Andrew Lloyd Webber, compositor de musicales como: Jesucristo Súper Estrella, Evita, El fantasma de la Ópera, El Mago de Oz, entre otros, a partir del poemario de T. S. Eliot, El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum. La producción cinematográfica fue dirigida por Tom Hooper (Los miserables, La chica danesa, El discurso de rey), escrita por Lee Hall (Rocketman, Billy Elliot), y protagonizada por Jennifer Hudson, James Corden, Idris Elba, Taylor Swift, Rebel Wilson, Jason Derulo, Ian McKellen y Judi Dench.
La historia sigue a Victoria (Francesca Hayward), una gata blanca que fue abandonada. Los gatos con los que se encuentra en la calle es una tribu de gatos que se hacen llamar Jélicos, los cuales la invitan a “la elección jelical”, la cual es una vez al año en donde una gata llamada Old Deuteronomy (Judi Dench) decide quién de ellos ira al Heaviside Layer para reencarnar a una mejor vida.
Desde el momento en el que el tráiler salió a la luz, este musical ha sido criticado por sus efectos especiales. Su intento por convertir a los actores y bailarines a gatos es pésimo y mal cuidado, y al verlo en la pantalla grande es mucho peor, pues los errores se ven con más detalle y su prisa por tener la película lista para su fecha de estreno es sumamente notorio. Los malos efectos especiales hacen que uno no pueda apreciar la coreografía, a cargo de Andy Blankenbuehler (Dirty dancing), pues es en las escenas donde son más notorios los errores de diseño y postproducción.
Ni siquiera la trama ayuda, pues el musical de Cats, tanto en escena como en pantalla, no tiene la fuerza suficiente; y menos para robar la atención de los malos efectos y actuaciones flojas de algunos actores.
Intentando dejar de lado la falta de trama y los malos efectos especiales, las peores actuaciones del elenco son la de Rebel Wilson (Jennyanydots) y Edris Alba (Macavity). Sus caracterizaciones como gatos parecen un chiste; en especial la de Wilson, pues parece que se quiere reír toda la película y su canción está mal editada, limpiada y mal puesta con su lipsync.
Entre lo poco bueno que hay que recalcar de la película son las actuaciones de algunos actores, como James Corden (Bustopher Jones), Ian Mckallen (Gus, The Theatre Cat), Taylor Swift (Bombalurina) y Jennifer Hudson (Grizabella). La interpretación de Hudson de Memory y la canción Beautiful Ghosts que fue compuesta por Swift y Andrew Lloyd Webber para esta película.
Desafortunadamente, Cats fue una CATástrofe que se esperaba que, por los grandes nombres puestos en esta producción y el grupo de fanáticos de teatro musical, jalara a un gran público. Independientemente si se mejoraran los efectos, es imposible que la película salga de este hoyo de críticas, pues la trama de Cats nunca tendrá sentido.
Dejar una contestacion