Frente a la pantalla: Crítica a ‘Entre navajas y secretos’

Columna #108 | Frente a la pantalla por Richard Osuna
Instagram: @beepbeeprichiemx | FB: Richard Osuna presenta

¿Quién es el asesino de Harlan Thrombey? Es la primera pregunta que nos lanzará la nueva película Entre navajas y secretos, y cuya trama se desdobla entre tantos ejes que terminan convirtiéndola en una tragicomedia totalmente atractiva y entretenida.

La cinta es dirigida por Rian Johnson, conocido por haber dirigido la película Looper: asesinos del futuro y Star wars: Los últimos Jedi, así como algunos episodios de la exitosa serie Breaking bad.

La historia nos lleva hasta Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un exitoso escritor de novelas de misterio que invita a su familia para su cumpleaños número 85. Sin embargo, todo cambia cuando aparece muerto. A partir de entonces, inicia una investigación policial, pues lo que parecía un suicidio más bien parece tratarse de un asesinato.

Así, el investigador privado Benoit Blanc (Daniel Craig) inicia un importante interrogatorio a la familia, pues todos tienen actitudes sospechosas. Desde la enfermera de Harlan, Marta Cabrera (Ana de Armas), los hijos del fallecido, Linda (Jamie Lee Curtis) y Walt (Michael Shannon); su yerno Richard (Don Johnson), su exnuera Joni (Toni Collette) y hasta sus nietos Ransom (Chris Evans), Meg (Katherine Langford) y Jacob (Jaeden Martell) se vuelven los principales sospechosos de matar al patriarca.

Entre navajas y secretos es una película de personajes, donde casi todos se lucen con sus enormes actuaciones, en especial Daniel Craig, Ana de Armas y Chris Evans. A través de los personajes, precisamente, se hilvana una historia llena de misterio y juego que convierten las dos horas en un relato detectivesco y de comedia.

Tras la muerte Harlan y con unos minutos de iniciada la película, los personajes se someten al interrogatorio de los detectives, sentados en una silla y con un objeto repletos de cuchillos y navajas a sus espaldas, el cual recuerda mucho al trono de hierro de la serie Game of thrones. La forma circular en que están acomodados los objetos punzocortantes parecen señalar a todos y tenerlos sometidos a juicio.

Desde entonces, el perfil de cada uno de ellos se va revelando, y nos damos cuenta que todos son capaces de mentir, por lo que empezamos a sacar nuestras propias conclusiones. Y aunque casi todos se desenvuelven bien, los personajes de Katherine Langford y Jaeden Martell parecen un poco perdidos y no se siente el mismo peso que el de sus compañeros.

Aún y con ese pequeño detalle de desarrollo, la película goza de un gran ensamble de actores y hasta la nacionalidad hispanoamericana de Ana de Armas permiten involucrar una discusión sobre la migración y el convertirse en estadounidense, en voz de los personajes. La visión un poco racista de Richard y la defensa de Joni dan apertura a los temas políticos, aunque brevemente.

Y de nuevo, como un comentario repetitivo, vuelvo a resaltar las actuaciones de Ana de Armas, Daniel Craig y Chris Evans. La joven española logra un trabajo impecable que nos hace levantarnos cuestionamientos y que en más de una ocasión nos hace reír con su peculiaridad con el vómito. Por su parte, Craig es increíble, dando vida a un hombre con un ego un poco grande y con un acento particular. Y Evans con su cinismo aparece en un momento en que se nos quieren lanzar nuevas preguntas y seguir guardando las respuestas.

En definitiva, Entre navajas y secretos es un ejercicio de intriga y de ingenio y tiene, sin lugar a dudas, a un maravilloso elenco que no nos permiten distraernos mucho. A través de una bella estética entre lo misterioso y lo clásico, se nos cuenta una historia fresca, con muchos toques y enfoques en temas de actualidad y donde los elementos arquitectónicos y de diseño actúan como un envoltorio para un guion y unos personajes ya bien construidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*