Columna #20 | Frente a la pantalla por Richard Osuna
Esta semana, de forma casi simultánea, Azteca 7 y TNT América Latina estrenaron la segunda temporada de Rosario Tijeras, que más allá de despejar dudas y dar una continuación firme, deja más incertidumbre que cualquier otra sensación, al menos con sus primeros cuatro capítulos.
¿Pero qué es Rosario Tijeras? Es una serie mexicana producida por TV Azteca y realizada por Sony Pictures Televisión, adaptación de la serie colombiana del mismo nombre y que a su vez se basa en la novela homónima escrita por Jorge Franco.
La historia sigue a Rosario (Bárbara de Regil), una joven que tras cortarle los testículos, con unas tijeras, a uno de los hombres que abusa sexualmente de ella, es apodada “Rosario Tijeras”. Posteriormente, al asesinar a un mafioso que acaba con la vida de su mejor amiga, se vuelve una reconocida sicaria buscada por la policía. Así, Rosario se vuelve presa de enemigos a la vez que encuentra el amor en Emilio (Antonio Gaona) y Antonio (José María de Tavira), dos jóvenes ricos.
Dialogar sobre si hacer narcoseries, narconovelas o cualquier producción que retrata el narcotráfico es bueno o malo, es un tema que seguramente llevaría una extensa discusión que ocuparía otra columna. Lo que sí es cierto es que los temas que se relatan no son ajenos a la cotidianidad, ni tampoco se puede ignorar que esta clase de emisiones existen. De igual forma, sería incoherente tachar de aberraciones a todo este tipo de producciones.
En el caso de Rosario Tijeras, la historia parte desde un barrio bajo donde se da la corrupción, el delito y las barbaridades. La protagonista es una chica rebelde que desea seguir sus estudios y convertirse en una persona exitosa como no lo ha logrado ni su mamá, ni su hermano mayor. Desgraciadamente, las circunstancias de su realidad social la llevan a convertirse en una sicaria del narcotráfico. Aquí no estamos hablando de un personaje aspiracional del crimen.
En su primera temporada, esta adaptación mexicana logró una extraordinaria producción de calidad cinematográfica que dio un nuevo impulso a la televisión abierta mexicana, un rodaje de locaciones en su totalidad y un manejo de cámaras increíble. El trabajo de producción fue lo bastante impecable.
La historia era sumamente atractiva, donde participaban ricos, pobres, gente con estudio o mafiosos, y un montón de historias principales y secundarias siempre estaban en avance. Aquello era algo sumamente interesante donde no se privilegiaba solamente una visión del bien y el mal, sino también de sucesos meramente circunstanciales.
Ahora, para su segunda temporada, la serie continúa con su grandiosa manufactura de producción que iguala a su antecesora. Su producción es tan entregada que el canal TNT se sumó como co-productora tras el éxito de transmisión de la primera temporada, demostrando que la competitividad de la serie es también para un canal de televisión de paga.
El problema de esta continuación de la serie radica en su guión. La historia tiene muchos huecos que llenar para equipararse a su primera temporada y sobre todo para mantener al público cautivo. Esta segunda temporada parte de una historia original que no existía anteriormente, ni en la serie colombiana, ni en su novela homónima.
Evidentemente, para lograr esta continuación, la historia necesitaba evolucionar, debía emigrar pues la venganza es de donde parte. La solución más efectiva en sus primeros capítulos fue agregar un montón de escenas de acción, pero la historia se siente dispersa, ausente y no termina de conectar.
Varios actores de la serie fue sustituidos por otros nuevos, situación que sucede hasta en las series más experimentadas como Sense8 o Game of thrones que tras desacuerdos entre los actores y la producción, los personajes terminan siendo interpretados por alguien nuevo. La preocupación de esta continuación es que fueron varios actores los sustituidos y varios personajes más terminan asesinados o fuera de la historia, sin una explicación convincente.
Hay unos errores de continuidad muy alarmantes en cuanto a la historia o los personajes que ya participaban, mientras que los nuevos no se han entendido bien o sus planteamientos han sido muy escuetos, tanto que varios de ellos no terminan de encajar en el desarrollo.
En definitiva, Rosario Tijeras 2 ha tenido un inicio más confuso que emocionante, y necesita reconectarse rápido, de otra forma parte del público podría abandonar esta continuación más pronto que tarde. Esta era una serie con un montón de situaciones para debatirse, donde existían muchos personajes interesantes de analizar y no una serie de acción, llena de peleas.
Quizá pedir resultados con apenas cuatro capítulos transmitidos, para una temporada de aproximadamente 60 episodios, es muy pronto. Sin embargo, el público es exigente y merece una continuación portentosa por el gusto de su antecesora. Ojalá conforme avance la historia pueda restablecerse.
no me gusta la segunda temporada ni la tercera. Rosario ya no es la misma, y , siento que de algún modo usaron a antonio como un desecho apenas apareció el ángel que es un machista de mier ?, Barbara hace el papel de rosario de una forma distinta, ya no es extrovertida ni emocionante ni tramadora como en la 1ra temporada, eric en la 3ra temporada ya es un malandro de mier y en la 1ra temporada era especial. rosario ya no sufre de asma, FALTA DE LÓGICA. Me hubiera gustado que esta historia solo haya terminado en 2 temporada la cual la ultima Rosario tiene su final feliz con Antonio y eric, ya que la trama central de esta historia SIEMPRE fue narrada por antonio y por el amor imperdible que sentía por esa mujer misteriosa (que ya no es así en las 2 últimas temporadas). mi recomendación: véanse solo la primera parte, el resto parece otra historia confusa cuando debería de ser emocionante gracias a Rosario Tijeras la protagonista; después de la 1ra temporada todo es descache. Gracias por dañar una historia tan tramadora, romántica e imposible.
Pienso lo mismo, recién inicio la segunda temporada y ya me aburrió, desde el momento en el que vi que cambiaron a Paula por otra actriz al igual que a Pamela. Tomare tu recomendación de mejor solo ver la primera temporada
LA ULTIMA TEMPORADA PREFIRIÓ ABRAZAR UNA ESTATUA DE LA VIRGEN CON UNA BOMBA A HUIR Y ESCAPAR CON SU HIJA.DEJA UN FINAL ABIERTO POR LO QUE CREO QUE VAN A HACER OTRA TEMPORADA DE LA VIDA DE RUBI.
FUE MALISIMOOO. SE MUEREN TODOS,RUBI Y ELLA ESTABAN VIVAS AL FIN PODRIAN HABER VIVIDO LA VIDA QUE ELLA QUERÍA LEJOS DEL MAL DE LAS ARMAS Y LA DROGA Y AUN ASÍ SE MATA??!!. UN 4 PARA EL FINAL.
Y como explican que Erick al final de la temporada tenía 7 años y ahora en la 2da tiene 14 años? Si se supone que solo ha pasado pocos días desde q ella mató a Tobías y a querubín, ilógico dañaron la trama de la novela Colombiana.
Ahh y para empezar a esa pendeja que pusieron como Paula, horror,no trasmite nada de lo que si lo hacía Ari, una mujer imponente, alta, delgada como una super modelo
Totalmente de acuerdo lo más chistoso que en el velorio de Emilio no asomaron los padres y pusieron a una paula que para nada le queda el papel, muchos cambios a más de ese viejo pendejo matón que tanto quería a rosario se echó para atrás..
y en la primera cuando empezó y pasaron cinco años Erick no crecio????
Totalmente de acuerdo
Jajajaj lo mismo pensé y quedé pload que paso acá.. el Ángel no aporta nada , solo un mafioso parlanchín, y pues Rosario fatal surreal hoy ama,mañana no, aquí me pongo tomame ya mañana me toma el otro, nooooo nada que ver y el Antonio pues sin sabor. Y Paula nada como la primera Paula.
Y el la segunda temporada pasaron dias y creció 7 años