Columna #38 | Frente a la pantalla por Richard Osuna
Para cerrar el 2018, Netflix lanzó Diablero y You, dos series diferentes en sus historias, pero sumamente adictivas, que comparten el suspenso, el misterio, el humor negro y hasta el horror, cada una a su manera, de forma auténtica; Diablero se adentra en una especie de terror folclórico y You en la mente de un ciberacosador
Diablero
Esta es la tercera serie mexicana original de la plataforma, que viene con una apuesta diferente y por demás interesante, para la cual se estaría demasiado ciego para no saberla apreciar. ¿Hartos de narconovelas, comedias e historias de política que son el tipo de ficción que más se ha hecho en los últimos años en el país? Aquí hay algo innovador.
La serie está realizada por Morena Films, una productora que durante muchos años se ha dedicado a la producción de cine, documentales y algunas series de televisión. La historia, por su parte, se basa en la novela El diablo me obligó escrita por el mexicano Francisco Haghenbeck.
La historia sigue a Ramiro Ventura (Christopher Von Uckermann), un sacerdote al que le informan que una de sus antiguas parejas falleció y su hija [de la cual apenas conoce su existencia] ha desaparecido. Para la búsqueda de la niña, Queta (Fátima Molina), una enfermera le sugiere la ayuda de su hermano Elvis (Horacio García Rojas), un diablero, pues es un demonio lo que se llevó a la pequeña. Así, Ramiro se adentra en una lucha entre el bien y el mal, donde deberá vencer a demonios para recuperar a su hija.
¡Que gran propuesta! Con solo leer la sinopsis basta para saber que estamos ante algo diferente en México. Por fin alguien dio luz verde a un proyecto con una propuesta singular, donde se hiciera un uso del terror pero de una forma autóctona, propia, alusiva a las raíces mexicanas con demonios, leyendas y figuras particulares.
La trama no es compleja, pero vaya que entretiene, emociona e incluso divierte cuando se abre la puerta a ligeros momentos de comedia. Aunque seguramente no faltarán los disgustados que quieran sentirse ajenos a su humor ácido y en los momentos menos esperados.
Si alguien merece un aplauso en esta producción son los encargados de los efectos visuales. ¡Que gran trabajo! Hay un desempeño tan meticuloso detrás de ellos que es imposible pasarlos desapercibidos. Lograr unos efectos tan buenos y poderosos para una serie mexicana de ocho capítulos, cuyo presupuesto seguramente no es muy alto y además debe distribuirse en ochos episodios, esto representa casi como magia.
El elenco es una maravilla: Giselle Kuri como Nancy, Horacio García Rojas como Elvis, Fátima Molina como Queta, Dolores Heredia como Mamá Chabela y Humberto Bustos como El Indio dan unas actuaciones tan notables que permiten cobijar a Christopher Von Uckermann, que aun no siendo un actor del calibre de sus compañeros, logra una interpretación destacada.
En definitiva, Diablero es una propuesta fresca que llega a demostrar que en México tenemos la capacidad de crear conceptos diferentes en historias, y que también somos capaces de mostrar la cultura mexicana, de una forma hasta popular, callejera y simple logrando buenos resultados. Los efectos son unas de las cosas más destacadas y que esperemos si se hace una segunda temporada, sea premiada con un presupuesto en aumento.
YOU
Esta es una serie que recientemente fue transmitida por Lifetime en Estados Unidos y que gracias a los derechos de emisión y distribución nos llega como original de Netflix. ¿Amante de personajes como Dexter de la serie homónima o quizá de Norman Bates de Bates Motel? Aquí podría haber una mina de oro.
La serie fue creada por Greg Berlanti, productor de series como Dawson’s creek, Brothers and sisters y Riverdale, así como director de la película Yo soy Simon. La historia se basa en la novela homónima de Caroline Kepnes.
La historia sigue a Joe (Penn Badgley), un empleado de una librería que se obsesiona con Beck (Elizabeth Lail), una joven graduada en estudios literarios y aspirante a escritora, que conoce un día común de trabajo. Para saber más detalles íntimos de Beck, Joe comienza a espiarla en sus redes sociales y hacer uso de internet para forjar armas que permitan conquistarla. Así, Joe pasa pronto de acosador a un novio capaz de deshacerse de todos los obstáculos [y personas] que interfieran entre él y Beck.
¡Que gran propuesta! La serie no es un retrato moral de víctimas y victimarios, donde Joe es un villano cometiendo maldades, si no que la historia va más allá y presenta a unos personajes con problemas tan distintos que permiten la crítica del espectador e incluso aterra ver lo retorcido que puede estar el mundo en la actualidad.
El guion resulta tan real a la vida cotidiana que el entramado se forma de manera natural, volviendo más difícil la vida de sus personajes conforme avanza la historia. A decir verdad, los personajes son tan complejos que por momentos resulta inevitable no desear que sean castigados, sobre todo los más complicados de ser (la mayoría).
Si alguien merece un reconocimiento es Penn Badgley, que a través de sus monólogos internos conocemos más sobre él y sus sentimientos, al estilo de un Patrick Bateman (Christopher Bale) en American Pyscho. Joe es tan encantador y simpático, que también resulta imposible no gustar de él por momentos, aunque posteriormente nos aterre con su obsesión.
La ambientación en Nueva York forman el cuadro idílico para un thriller oscuro y pasional, donde los problemas, las obsesiones y el crimen, así como el deseo y el amor se manifestarán. ¿Qué mejor lugar para todo esto que la Gran Manzana? Basta con recordar Amerycan Psycho [de nuevo] o Atracción fatal.
En definitiva, la adicción a You puede ser tan grande como la obsesión de Joe con Beck. Este thriller resulta tan complejo por sus personajes que forman una trama cada vez más oscura y de la que es imposible escapar con las manos limpias. Qué mejor momento para dejarnos asustar por un ciberacosador que en una actualidad en que somos presos de la tecnología. ¿Cuántos Joe más podríamos encontrarnos en la vida? La crítica y la autocrítica serán el eje más valorativo mientras veamos la serie y seguramente también después de terminarla.
que no te ha gustado de la interpretacion de Christopher?
Hola Laura Elena, no dije que no me haya gustado. De hecho en la columna escribo que quizá no sea el mejor actor, pero con el cobijo de sus compañeros logra una actuación destacada. Saludos, gracias por comentar.