A diferencia de otros medios, la literatura ha explorado desde hace muchas décadas la homosexualidad. Las etiquetas no tardaron en aparecer y pronto, llegó el concepto de literatura gay, donde se mostraba una visión general de personajes de orientación sexual homosexual.
La literatura gay es un término genérico que alude a las obras literarias escritas por un autor que, con independencia de su orientación sexual, refleje literariamente el modo de vida de las personas homosexuales. En el mundo académico no se considera el término como un género literario, sino como una simple convención cultural que alude a los contenidos de las novelas, cuentos, poemas o las ficciones en general. La homosexualidad masculina tradicionalmente ha tenido mayor representación que la femenina.
A continuación te dejamos una lista de libros que abordan la homosexualidad (algunos de los cuales quedan inmersos en la llamada literatura gay), los cuales puedes considerar como tu próxima lectura:
1. El beso de la mujer araña, Manuel Puig.
La historia muestra a dos hombres, Molina y Valentín, que están encerrados en prisión por diferentes razones. Molina es un hombre homosexual que ama el cine y los boleros, y Valentín un hombre revolucionario que lucha por Argentina. A pesar de sus aparentes diferencias, ambos logran recrear una amistad en la celda donde se encuentran y podemos ver los ideales con los que vive cada uno.
2. La muerte en Venecia, Thomas Mann
Considerada como un clásico de la literatura en Alemania, esta novela corta presenta a Gustav von Aschenbach, un destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a Venecia buscando renovar la inspiración perdida. Ya instalado en el hotel, Aschenbach se interesa en un adolescente polaco de nombre Tadzio, dotado de una belleza extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa adoración para el escritor.
3. Teleny, Oscar Wilde.
Es una novela erótica gay. Aunque hay quienes afirman que Wilde no escribió la obra en su totalidad, se le atribuye que si estuvo involucrado en su realización y distribución, incluso como editor. La trama se desarrolla en París a finales del siglo XIX, y cuenta la fuerte atracción y la apasionada relación con desenlace trágico entre un joven fránces llamado Camille de Grieux, y un pianista húngaro, René Teleny.
4. De Profundis, Oscar Wilde.
Este es otro trabajo de Wilde, pero en esta ocasión se trata de la extensa carta que Oscar escribió desde la cárcel Reading a su amante Lord Alfred Douglas. Aunque Douglas negó haber recibido está carta durante muchos años, la realidad queda en esta publicación que es imprescindible dentro de la literatura gay.
5. La virgen de los sicarios, Fernando Vallejo
En esta obra literaria no solo se muestra la guerra entre sicarios y narcos, desatada en los años 90’s en Colombia, sino que además Fernando Vallejo se ficcionaliza como personaje principal de la historia y muestra su relación amorosa con un joven sicario llamado Alexis. El amor puede cegar a las personas, y en esta historia vemos como Fernando trata de cumplir los caprichos de su joven amante, al mismo tiempo que se ve inmerso en una atmósfera de violencia y homicidio.
6. Orlando, Virgina Woolf.
Es la sexta novela de Woolf. Se trata de una historia en parte biográfica, basada en la vida de la íntima amiga de Woolf, Vita Sackville-West. En esta novela se tratan temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad y la sexualidad femenina. La historia es una fantasía libre de la relación amorosa que mantuviera Woolf, junto a Vita, a finales de la década de 1920.
7. Confesiones de una máscara, Yukio Mishima.
La novela es considerada una historia biográfica, que describe al propio Yukio. La trama muestra a un joven japonés desde sus primeros años y como su abuela logra gran dominio sobre él, alejándolo de la familia y de actividad peligrosas. El chico al crecer mantiene una relación con una chica a la que ha llegado a apreciar, pero pronto él se da cuenta de la atracción que siente por sus compañeros de cuerpos vigorosos.
8. Antes que anochezca, Reinaldo Arenas.
Un texto biográfico es lo que nos muestra el cubano Arenas en este trabajo y que gracias a su éxito fuera llevada a la pantalla grande con una película protagonizada por Javier Bardem. Reinaldo nos cuenta su historia a través de unas cartas que terminara de escribir en 1990, en Nueva York antes de suicidarse. Si hubo tres cosas que lo condenador fue ser homosexual, escritor y disidente del régimen de Fidel Castro.
9. El vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata.
En nuestro país México, Luis Zapata se encargó de crear una conmoción entre el público dando lugar a la homosexualidad dentro de la literatura. Esta novela sigue a Adonis García, un joven prostituto de las calles de la Ciudad de México. Se destaca la gran picardía con que se cuenta la historia, que podría parecer un poco grotesca para algunos lectores.
10. Alexis o el tratado del inútil combate, Marguerite Yourcenar.
Es la primera novela de Marguerite, que destacará por la gran pasión con que es escrita la historia. En ella vemos a Alexis, quien a través de cartas le cuenta a su esposa el motivo de su ruptura. Alexis luchó contra sus inclinaciones sexuales, y trató de seguir las convenciones sociales y la educación que para principios del siglo XX eran consideradas normales.
11. Maurice, E, M. Forster
Está penúltima recomendación relata la vida de un joven desde su amor platónico por un compañero de universidad hasta el descubrimiento del cariño a manos de un hombre de clase baja. Un libro más que no puede faltar.
12. Fruta verde. Enrique Serna
Esta novela mexicana explora la intimidad de sus personajes, que gozan de realizar actividades un tanto prohibidas. Germán Lugo es un joven e inocente aspirante a escritor, dolido por el engaño de una mala pareja; Mauro Llamas, un dramaturgo homosexual dispuesto a todo con tal de seducir a Germán; Paula Recillas, un ama de casa divorciada y madre de Germán, altos estándares morales que se ven opacados ante el coqueteo de un joven hombre.
Dejar una contestacion