ReporTrendings: El 20 aniversario de ‘Yo soy Betty, la fea’

Columna #11 | ReporTrendings por ReporTrejo

Este año se celebran 20 años del estreno de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, que es una de las obras más exitosas y representativas de su autor, Fernando Gaytán (fallecido este año). 

Esta ficción de la cadena RCN Televisión fue un parteaguas de la televisión mundial. Y no estoy exagerando al decir mundial. Betty llegó a romper todos los paradigmas, a mostrar una manera distinta de contar historias, de hacer televisión, una manera distinta de enamorar a los televidentes.  

La época en que fue estrenada no era un secreto que las telenovelas mexicanas ya no eran las reinas del mundo, como por tantos años había sucedido. Es ahí donde los colombianos empezaron a apoderarse del mundo, contando historias muy regionales, pero a la vez completamente universales, como fue el caso de Café con aroma de mujer (del mismo Gaytán).  

Cuando digo que Yo soy Betty, la fea rompió paradigmas es porque así fue. De entrada, cambió la manera de ser de una protagonista. Aquí nos olvidamos de las rubias, las esculturales y sensuales protagonistas. Betty era todo lo opuesto a lo que, por años, Televisa o cualquier televisora latinoamericana nos dijo que tenía que ser.  

La protagonista era una chica inteligente, una profesional con unos valores familiares muy arraigados y una necesidad de crecimiento como nadie. Pero, era todo lo opuesto a la belleza estereotipada, era una mujer que sufría por el rechazo de todo el mundo, solo por ser fea. No encontraba el amor, nadie la valoraba como profesional y era constantemente humillada. 

¿Y se pensaría que esto era la mayor tragedia televisiva, que solo veríamos lágrimas y más lágrimas? Pues no, la magia de este proyecto protagonizado por Ana María Orozco y Jorge Abello, era el humor, era una comedia y una burla a la sociedad. 

La genialidad de los diálogos consistía en hacernos reír a carcajadas o transmitirnos esa sensación de frustración, compasión, resignación e identificación con Betty y los personajes que giraban a su alrededor.  

A todo esto, se suman los factores del regionalismo colombiano, ¿cuánta gente no moría por ir a recorres las calles de Bogotá? O ¿cuántas personas no intentaban imitar el acento colombiano? El mundo conocía términos como “peliteñida”,  “sapa”, “capul”, “triple papito”, “garfío”, etcétera.   

Además, el lenguaje no fue una barrera para esta telenovela, fue doblada y traducida en diferentes idiomas. Y no solo eso, se hicieron 28 adaptaciones. Incluso, la misma Salma Hayek llevó al publicó norteamericano su propia versión en 2006, Ugly Betty. Actualmente, también Telemundo está transmitiendo su propia versión actualizada al 2019 con un enorme éxito. 

En 2010, Yo soy Betty, la fea se convirtió en la novela más exitosa de la historia al entrar al libro de Récords Guinness. En 2017, gran parte del elenco se reunió para crear una obra de teatro que aún sigue en cartelera.  ¡Yo soy Betty, la fea es un must de cualquiera que ame la televisión!

Con esto me despido, no sin antes recordarles que si desean revivir esta maravillosa historia puedes verla en el canal oficial de YouTube de RCN Televisión, cadena que además de retransmitir esta historia en horario estelar en Colombia por su aniversario, nos une a toda Latinoamérica actualizando los capítulos cada semana, los cuales suman un montón de visitas rápidamente.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*