
Temporada 2, columna #32 | ReporTrendings por ReporTrejo
Seguimos de largo con los estrenos de las nuevas temporadas de las series de Netflix. Definitivamente la plataforma está dispuesta a agrandar su presencia en territorio mexicano. El año pasado la primera temporada de esta original serie llegó y discretamente cautivó a un gran público que le aseguró su regreso.
Por si no viste la primera temporada, aquí tienes un resúmen rápido: Diablero narra las aventuras de una familia de cazadores de demonios en un México con cierto aire futurista y a dos pasos del apocalipsis, en donde los ángeles han desaparecido y los demonios habitan nuestro país como cualquier hijo de vecino. Además de la familia de diableros, se unen también un sacerdote con problemas de fe y una joven que sirve como recipiente de demonios.
Hasta aquí la ficción es una divertida y muy mexicana propuesta con un verdadero sentido de identidad con nuestra realidad. Los personajes hablan, se visten, bailan y respiran como cualquiera de nosotros en este país. Y ni hablar de la banda sonora, podemos escuchar canciones tan sabrosas como una buena cumbia o una canción de rock de principios de la década pasada.
El reparto es una de las delicias y puntos más interesantes de la ficción, ya que tiene figuras conocidas por telenovelas populares como Rebelde (Christopher Von Uckermann), o actrices de cine como Fátima Molina (Sueño en otro idioma) compartiendo escena con jóvenes promesas como Giselle Kuri (La Doña) y con Horacio García Rojas, un joven que ya es de casa por haber sido parte de series como Narcos, México). Este último se lleva gran parte de la serie con su alocada, divertida y muy mexicana interpretación de Elvis Infante.
Pero pasemos directo a los hechos de la segunda temporada, la cual ocurre después del intento fallido del ‘apocalipsis chilango’. Elvis, Keta y Nancy siguen sus vidas luego de desconocer el paradero de Ventura. Pero aún está pendiente la búsqueda de Mayakén, el cual tiene que ver con la sombría corporación que busca que los ángeles no regresen a la tierra.
Por supuesto, no faltará quien critique los efectos especiales y se ponga a compararla con series de la misma plataforma como El mundo oculto de Sabrina. Como decía nuestro celebre Juan Gabriel: «¿Pero qué necesidad?». Diablero es una propuesta completamente mexicana, hecha por mexicanos, con una trama repleta de cultura mexicana, con esa magia de poder ver nuestras tradiciones más arraigadas como la lucha libre, los canales de Xochimilco o los dioses de nuestras culturas prehispánicas.
A todo esto, se le adereza con el humor más mexicano, hilarante y sarcástico posible, sin olvidar la esencia de lo celestial y lo demoniaco. ¡Ojo! Aquí tenemos nuestra propia serie de horror a la mexicana.
El único pero que me llama la atención es este afán de Netflix de meter a fuerza este famoso tema del empoderamiento femenino. De verdad ya como trama es muy repetitivo.
Con esto me despido. No te pierdas Diablero, porque te aseguro que al final de verla tendrás una gran sonrisa y una sensación de que en nuestra realidad tiene su propia magia.
Dejar una contestacion