Columna #3 | ReporTrendings por ReporTrejo
No cabe duda que actualmente, esta plataforma de streaming se ha vuelto parte importante de millones de personas en el mundo. A partir de producciones originales como House of cards u Orange is the new black, el público se multiplicó de manera impresionante. Al poco tiempo de esto, se empezó a utilizar el término “calidad Netflix” para referirse a grandes producciones. Pero como apunta en este título, desde hace un tiempo la gran cantidad de producciones de la plataforma ha demeritado la calidad de sus resultados. Hoy les comentaré de un par de ejemplos de esta situación.
Nailed it, México
Este es el primer proyecto del mexicano Omar Chaparro con Netflix. La versión mexicana de este reality culinario trata sobre concursantes que aspiran a recrear dulces delicias por un premio en efectivo. ¿Cuál es el problema de este programa? Primero, a pesar del carisma de Chaparro, el actor y comediante no logra conectar con la audiencia. Sus chistes son repetitivos, forzados, además de notarse una desconexión entre la producción y el conductor.
Segundo, la producción es pobre y limitada, si comparamos este programa con el gran fenómeno de televisión abierta Master Chef México, el de la plataforma sale perdiendo por mucho. Y si hablamos del casting de concursantes y jueces, la cosa se pone mucho peor. Aquello terminó pareciendo un circo sin pies ni cabeza.
Siempre Bruja, Colombia
Esta ficción cuenta la historia de Carmen, una esclava y bruja que en la Colombia del siglo XVII es condenada a ser quemada en la hoguera. Sin embargo, con la promesa que le hace al brujo Aldemar de destruir a Lucien, Carmen termina escapando y viajando a nuestro siglo 21. Pero el viaje para Carmen no es fácil pues tiene que adaptarse a las realidades actuales como el uso de teléfonos inteligentes, apps, entre otras cosas.
La producción corre a cargo de Caracol Televisión, el cual es uno de los principales desaciertos. La ficción no logra despejar la duda más grande, ¿es una serie, una teleserie o una telenovela juvenil? El presupuesto en algunos episodios parece ser vasto, pero en otros parece de una telenovela de televisión abierta, limitado y tradicional.
Además, algunas secuencias, planos y fotografía están bien logrados, pero contrastan con el tono de las actuaciones que carecen de realismo y llegan a caer en lo absurdo e irrisorio. Cabe mencionar que los dos proyectos no han sido renovados para una segunda temporada hasta el día de hoy.
Por lo tanto, el punto es que efectivamente Netflix es una excelente opción de entretenimiento, donde puedes tener muchísimas opciones diferentes a la hora que tú quieras, pero por supuesto tampoco es el paraíso de la televisión. De igual forma, tampoco vuelve superior a quien solo consume contenido de la plataforma contra quien consume televisión abierta. Hay que saber apreciar un producto de donde sea que venga, televisión abierta, por cable o streaming, así como saber asimilar que algo es malo, o malísimo como Nailed it, México o Siempre bruja.
Con esto me despido, pero no sin antes desearles un feliz Día Internacional de la Mujer a las lectoras de Divagadas Show y Estudio Divagadas. Muchas felicidades por luchar día a día en este mundo que ha llegado a ser opresor para ustedes como sexo durante mucho tiempo.
Dejar una contestacion