Caleidoscopio: Crítica a ‘The Undoing’

Columna #2 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos

Grace es una psicoterapeuta con una vida perfecta en Nueva York. Tiene una familia de ensueño: su esposo Jonathan es un exitoso médico que salva la vida de niños con cáncer, y su hijo asiste a una prestigiosa escuela de paga. Cierto día conoce a la joven y atractiva Elena Alves, quien se integra al grupo de padres de familia; sin embargo, a los días de su encuentro, Grace se entera que su nueva amiga ha sido asesinada de una forma violenta. Por si fuera poco, la policía tiene como principal sospechoso a Jonathan, quien de forma inesperada desapareció al día siguiente del crimen. ¿Qué relación tiene su esposo con Elena Alves? ¿Realmente él será el asesino y, si lo fue, por qué lo hizo? Estas preguntas tejerán todo el misterio de la miniserie The Undoing de HBO.

Protagonizada y producida por Nicole Kidman, la producción marca el regreso de la actriz al mundo de las series de televisión después de su icónico personaje de Celeste en Big Little Lies y que la hizo merecedora de varios galardones. Su interpretación de Grace va de la mano de Hugh Grant, quien trae a la vida a Jonathan. Grant se había alejado de la actuación la década pasada, tomando algunos papeles en los últimos años que reflejaban más un lado villanesco, contrario a los encantadores hombres de sus comedias románticas.

El excelente reparto es uno de los grandes aciertos de la miniserie. Kidman en el papel de Grace muestra a una mujer paranoica, que se ve obligada a lidiar con los señalamientos de la prensa, la investigación de la policía y las repercusiones familiares. Por su parte, Grant como el carismático Jonathan presenta quizá otro de sus más destacables papeles televisivos, donde constantemente pone al espectador con la incertidumbre de si actúa de buena fe y si realmente dice la verdad sobre lo ocurrido.

Quizás una de las sorpresas que tiene la serie es Noma Dumezweni (Harry Potter and the Cursed Child), quien interpreta a la abogada que defenderá a Jonathan. Su actuación crea a un personaje que es calculador y tajante frente a sus clientes, al mismo tiempo que es capaz de mostrar empatía y astucia frente a un juez. Además de estas actuaciones, parte del elenco está integrado por otros grandes nombres como Édgar Ramírez (Carlos), Noah Jupe (Honey Boy), Lily Rabe (American Horror Story) y Donald Sutherland (Citizen X).

La dirección está a cargo de la danesa Susanne Bier, reconocida por formar parte del movimiento fílmico Dogma 95. A través de tomas cerradas y secuencias en las calles de Nueva York se elevan muchos momentos de la historia. Entre las más memorables quizá sea la cámara puesta sobre los ojos de Kidman, que acentúa su incertidumbre y nerviosismo después de que le es revelada alguna pieza del rompecabezas; o los paseos del personaje con el pelo rizado de la actriz donde la Gran Manzana se convierte por momento en un laberinto sin salida.

A pesar de estas grandes virtudes de la producción, uno de los puntos más débiles que tiene es el desarrollo de la propia historia. Los guiones de los seis episodios de la miniserie fueron escritos por David E. Kelly, a partir de la novela You Should Have Known de Jean Hanff Korelitz. La trama coquetea con el melodrama, el whodunit y un drama judicial, este último siendo una de las partes más sólidas, de mayor tensión y donde destacan muchas escenas memorables.

Sin embargo, la mezcla del melodrama y el misterio es donde cojea la serie; conforme avanzan los capítulos se va debilitando, en lugar de fortalecerse y concluir el embrollo de forma impactante. La búsqueda del culpable termina girando alrededor de un martillo (el arma del crimen), cuya revelación es nada interesante comparado con el enredo tan rebuscado que presenta.

Kelly anteriormente había trabajado algo similar con las dos temporadas de Big Little Lies, donde el espectador descubriría qué personaje de la serie fue asesinado a través de los problemas de un grupo de madres. Por desgracia, en The Undoing no repite el mismo éxito. Uno de los puntos centrales de la trama es la ruptura que provoca en la familia la acusación de Jonathan, que es acompañado con la infidelidad. En los últimos episodios, los temas no consiguen explotar, ni se presenta un final satisfactorio. Peor aún, lo único que logra es dejar a la serie bajo la sombra de otras producciones de este 2020 que ofrecieron algo similar en cuanto al tipo de historia que contaban como Pequeños fuegos por todas partes (Little Fires Everywhere) con Reese Witherspoon y Kerry Washington o Defendiendo a Jacob (Defending Jacob) con Chris Evans.

Al final, The Undoing es una miniserie que seguro brindará un rato de entretenimiento a las personas ante la necesidad de saber la resolución del misterio y que merece ser vista por su excelente dirección y destacables actuaciones; no obstante, dejará a más de uno con un mal sabor de boca por el declive de la historia en los últimos episodios

The Undoing | Nuevo avance

¡Anuncia 'The Undoing' nuevo fecha de estreno!- Luego de ser pospuesto su estreno en mayo por la pandemia, la nueva miniserie de HBO, protagonizada por Nicole Kidman, llegará el domingo 25 de octubre, en sustitución de 'Lovecraft Country'. También participan Hugh Grant, Noah Jupe ('Un Lugar en Silencio'), Edgar Ramírez ('American Crime Story'), Lily Rabe ('American Horror Story') y con guion de David E. Kelley ('Big Little Lies') y dirección de Susanne Bier ('Bird Box'). La trama se centra en una exitosa terapeuta (Kidman) cuya vida se desmorona cuando desaparece su esposo.

Publicado por Richard Osuna presenta en Jueves, 6 de agosto de 2020
Avance de ‘The Undoing’ de HBO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*