Columna #17| Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos
Esta semana llegó a Latinoamérica la plataforma de streaming HBO Max, la cual albergará contenido de WarnerMedia. Además de incluir la programación que se encontraba en la ahora extinta HBO Go, se encontrarán series y películas de Warner Bros., DC y Cartoon Network. Sin embargo, también hay un atractivo contenido exclusivo que ha ido nutriendo el catálogo desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2020. Para saber por cuáles empezar, aquí te presento cuatro programas que no te debes perder.
‘Veneno‘
Luis Miguel, Juan Gabriel, José José, Selena, Menudo, Jenni Rivera. Son muchas las series biográficas que han salido en los últimos años centradas en la vida de famosos en Hispanoamérica, pero ninguna se compara con la calidad y creatividad de la producción española de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Basada en la biografía ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno escrita por la periodista Valeria Vegas, hace recuento desde la niñez hasta la muerte de Cristina Ortiz “La Veneno”, una mujer trans quien se volvió famosa por su participación en programas nocturnos durante los noventa en la televisión española.
Una de los aspectos más ingeniosos que tiene esta biopic es contar dos relatos paralelos: mientras se recuentan los eventos más relevantes en la vida de La Veneno, también conocemos el viaje que tiene la periodista como mujer trans que empieza en su etapa universitaria cuando comienza a escribir la biografía. Sin temor en mostrar las partes oscuras, la figura de La Veneno mantiene la irreverencia y rebeldía, convirtiéndose en un ícono para la comunidad LGBTIQ+, en especial para las personas trans, cuyas vivencias resaltan la discriminación que hay hacia ellas y el camino que hace falta para su aceptación en la sociedad.
‘The Flight Attendant‘
Una de las grandes sorpresas para la plataforma fue el gran recibimiento por el público y la crítica de la serie The Flight Attendant producida y protagonizada por Kaley Cuoco (The Big Bang Theory). Concebida originalmente como una miniserie, la primera temporada de esta comedia obtuvo nominaciones para los Golden Globes y los Critics’ Choice Awards de 2021. La serie adapta la novela homónima de Chris Bohjalian sobre el misterio que debe resolver una sobrecargo con problemas de alcoholismo. Después de conocer a un atractivo pasajero durante un vuelo, acepta salir con él en Bangkok por una noche. A la mañana siguiente, despierta con resaca, sin memoria de lo que ocurrió la noche anterior y la cama manchada de sangre con el cadáver del hombre. ¿Quién era en realidad ese pasajero? ¿Quién lo habrá matado o será ella la asesina?
El intrigante trama es contada a lo largo de ocho episodios con toques de un misterio hitchcockiano. A pesar de haber trabajado una década en un sitcom, Cuoco sigue siendo excelente en la comedia y, más importante aún, demuestra que también puede desarrollarse en el drama. Si bien hemos visto recientemente series de misterio protagonizada por mujeres con problemas en sus vidas como Big Little Lies o The Undoing, la diferencia es que The Flight Attendant no se toma así misma tan en serio. Así que, por momentos, la protagonista es víctima de sus errores, que deviene en situaciones graciosas o la meten en más problemas. La serie es consciente de lo absurdas que son algunas situaciones y decide acogerlas. Aunque todavía no se ha confirmado una fecha de estreno, la segunda temporada ya se encuentra en planeación.
‘It’s a Sin‘
Muchas de las historias de ficción en cine y televisión alrededor de la pandemia de VIH/SIDA han sido a través de las experiencias de la sociedad estadounidense. La miniserie británica It’s a Sin decide abordarlo desde la perspectiva de Reino Unido. Creada y escrita por el gran Russell T. Davies (productor de series como Queer as Folk, Doctor Who y Years & Years), nos cuentan sobre la amistad de un grupo de hombres gays que inicia a principios de los ochenta, década donde empiezan a surgir los primeros casos de gente con VIH/SIDA.
Uno de los grandes aciertos de la serie es que retrata la incredulidad de los jóvenes gays ante el peligro del “cáncer de los homosexuales”, el desconocimiento respecto a la infección y, posteriormente, el activismo para solicitar acciones al gobierno y el impacto de las muertes. Por si fuera poco, consigue enfocarse también en las personas aliadas a través del personaje de Jill Baxter (Lydia Baxter) y también las reacciones dentro del núcleo familiar.
‘Friends Reunion Special‘
Amada por millones y odiada por algunos. Pese a quien le pese, Friends es uno de los sitcoms más importantes a nivel mundial y que definió toda una época en la televisión. Después de varios años donde se especulaba la idea de reencontrar a los personajes a través de una posible película, este evento ocurrió a través de un especial. Más allá de crear un episodio que cuente una historia sobre qué hace el grupo de amigos hoy en día, los creadores y elenco decidieron grabar un especial donde el elenco regresa a los estudios de Warner, son entrevistados por el conductor James Corden, visitan el estudio de grabación y realizan dinámicas donde recuerdan momentos claves de la serie.
Si bien el formato no es el más revolucionario ni tampoco se preocupa por revelar muchos aspectos desconocidos alrededor de la serie, el episodio especial es más una celebración a todo lo que fue la serie, sus momentos cómicos más memorable, volver a ver a los protagonistas reunidos o verlos de nuevo interactuando en un mismo espacio. Es un viaje a la nostalgia que toda persona que disfrutó el sitcom gozará de la mejor forma.
Dejar una contestacion