Columna #32 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos
No se puede hablar de las actrices más importantes de los últimos años sin mencionar a la actriz británica Olivia Colman. Su nombre cobró reconocimiento internacional la década pasada tras haber sido premiada por su participación en la película La favorita (2018) o en series como The Night Manager (2016) y The Crown. Colman es de las pocas actrices que tienen el privilegio de decir que conquistaron el cine y la televisión. Esto lo demuestra una vez más a través de sus dos últimos proyectos: La hija oscura (Netflix) y Landscapers (HBO Max).
‘La hija oscura‘
Adaptada de la novela corta homónima de la reconocida escritora Elena Ferrante, La hija oscura es el debut como directora de la actriz Maggie Gyllenhaal. La historia nos remonta a las vacaciones de Leda (Colman), una profesora de literatura que viaja a la playa para tener un tiempo consigo misma. Por desgracia, a los pocos días llega una escandalosa familia que irrumpe con la tranquilidad del lugar. Leda queda cautivada por dos de sus integrantes: la joven Nina (Dakota Johnson) y su pequeña hija. La inevitable interacción entre estas dos mujeres provocará que la protagonista se sumerja en una dolorosa huella de su pasado.
Entre los grandes temas que explora Elena Ferrante en su literatura son la maternidad y la infidelidad, los cuales Gyllenhaal consigue retratar a la perfección en esta cinta. La directora muestra con una gran sensibilidad las dificultades que tienen muchas mujeres como madres y las disyuntivas a las que se enfrentan para malabarear el trabajo con los hijos.
Aunque la película pudo haber jugado todavía más con el trabajo de adaptación, la cinta resalta de igual forma por su trabajo actoral. Colman destaca en la cinta al interpretar a Leda en su versión adulta, personaje que nos parece templado en un inicio y que, conforme se desarrolla la trama, se muestran las capas no tan amables de ella. Asimismo, destaca la actuación de Jessie Buckley, quien interpreta a la protagonista en su versión joven, y Dakota Johnson, cuya participación es breve pero lo suficientemente memorable.
‘Landscapers‘
A finales de 2013 apareció en las noticias de Reino Unido el caso de Susan Edwards y su esposo Christopher, quienes fueron acusados de asesinato luego de que la policía encontrara los cadáveres de los padres de Susan en el jardín de su casa. Aunque las pruebas los señalaban como culpables, ellos sostuvieron que eran inocentes a pesar de haber sido condenados a 25 años de cárcel.
Este caso fue retomado para la miniserie Landscapers del director Will Sharpe. Colman interpreta a Susan Edwards, mientras que David Thewlis a Christopher. Aunque parecería que el desarrollo y resolución del caso acaban de ser arruinados para el lector, la producción televisiva no se enfoca en ese misterio. Tan solo al iniciar el primer episodio nos aparece esta información escrita en la pantalla.
Lo que hace diferente este trabajo televisivo a otros que tratan sobre casos policiacos y crímenes es la forma en que decide contarlo. El cuarto donde los detectives entrevistan a la pareja Edwards puede en un punto revelarse como un set de grabación y hacer que la policía nos conduzca por el estudio a otro escenario, para que los mismos personajes dirijan la escena donde van a recrear el crimen. La pasión que tienen los inculpados hacia el cine de oro de Hollywood es puesta como un elemento narrativo, de tal forma que vemos recuerdos o situaciones recreadas como escenas de famosas películas de aquella época.
Es el ingenio que tiene la propia serie y las dosis de humor que inyecta a su trama, que los cuatro episodios de esta miniserie se vuelven algo digno de verse. Para sorpresa de nadie, la mancuerna de Colman y Thewlis es grandiosa, porque más allá de la resolución del crimen, Landscapers es al final una historia de amor y de las cosas que se hacen por ese sentir.
Dejar una contestacion