Columna #31 | Caleidoscopio por Miguel Parpadeos
Instagram: @miguelparpadeos | Twitter: @miguelparpadeos
Es inevitable no imaginarnos los posibles escenarios donde el orden social desapareciera y nuestros instintos más salvajes salieran a la luz. En 1950 lo exploró el autor William Golding en la novela El señor de las moscas, donde un grupo de niños queda varado en una isla. Sin la presencia de los adultos, ni una figura moral, los jóvenes protagonistas intentan organizarse social hasta perder el control y llegar al salvajismo. El impacto de la novela ha influido en una infinidad de historias; una de ellas es la serie Yellowjackets, que recupera esta premisa para ponerla en un contexto más actual y a través de la mirada femenina.
Contada a través de dos tiempos, nos ubicamos primeramente en 1996, cuando un grupo femenil preparatoriano de futbol viaja para el torneo nacional. Para su desgracia, el avión sufre un accidente y caen en un bosque. Al pasar los días y percatarse que la ayuda no vendrá pronto, las adolescentes deben buscar cómo sobrevivir. La segunda línea temporal nos sitúa en 2021, donde seguimos a cuatro de las sobrevivientes y cuyas vidas se ven amenazadas ante la posibilidad de que se revele ante el mundo qué fue lo que realmente pasó en los 19 meses que estuvieron en aquel bosque. Es así como la serie se convierte en un ir y venir entre pasado y presente, donde vemos cómo las protagonistas fueron afectadas por el accidente y cómo la situación extrema que vivieron las llevó a cometer canibalismo.
Una de sus virtudes de Yellowjackets está en el excelente casting, donde el elenco juvenil y adulto están a la par en el nivel de actuación y hay un gran parecido físico. Las cuatro mujeres de la trama del presente son interpretadas por Melanie Lynskey, Tawny Cypress, Juliette Lewis y Christina Ricci; en cuanto a la historia del pasado, destacan Sophie Nélisse, Jasmin Savoy Brown, Ella Purnell, Sophie Thatcher y Sammi Hanratty.
Aunque suene extrema la situación planteada en la serie, los creadores se inspiraron en dos eventos de la vida real. Uno de ellos es la Expedición Donner, donde un grupo de pioneros a mediados del siglo XIX se quedaron sin alimentos durante el invierno, y la Tragedia de los Andes, en la cual sucedió un accidente áereo de un equipo de rugby en la cordillera de los Andes. En ambos casos, los hombres recurrieron al canibalismo. Para la creación de Yellowjackets, también influyó la novela de William Golding, la cual iba a tener una nueva adaptación protagonizada por mujeres. Ante la duda de los estudios sobre si las mujeres podían caer en la misma locura de los personajes masculinos del libro, los productores ejecutivos de la serie decidieron retomar el proyecto y desarrollarlo para televisión.
Hay claras influencias televisivas que la vuelven atractiva. El pasado nos recuerda a dramas juveniles como Pretty Little Liars, o el pasado nos remite a dramas adultos como Desperate Housewives o Big Little Lies. La referencia más obvia y que se vuelve el principal gancho es Lost, ya que de igual forma presenta un misterio que rodea a los personajes y al mismo lugar donde naufragan. A través de los diez episodios de la primera temporada, el espectador se pregunta cómo salieron del bosque, cómo fue su descenso a la locura, quiénes fueron asesinadas para ser alimento para el grupo y qué secretos oculta esa tierra que las ha acogido; al mismo tiempo, a través de los personajes adultos, se explora el tema del trauma y cómo se las han ingeniado para sobrevivir y tener una vida normal.
Yellowjackets ha sido una de las grandes sorpresas que nos ofreció el 2021 en sus últimas semanas y, sin duda, es de las mejores de ese año, tanto por su excelente guion de drama y misterio, como de su increíble elenco. El plan propuesto para la televisora Showtime es de cinco temporadas y el buen recibimiento ya hizo que se aprobara la segunda temporada. En México se puede ver la serie a través de la plataforma de Paramount+.
Dejar una contestacion